Dos mil doscientos reos comunes serán liberados este próximo 21 de diciembre bajo el régimen de convivencia familiar, así lo anunció Rosario Murillo, vocera del régimen en su alocución de mediodía en medios oficialistas.
La vocera tildó de "buena nueva" esta liberación masiva de reos y reas que guardan prisión en varios centros penitenciarios del país ya que podrán pasar las fiestas decembrinas con sus familiares.
"Una buena nueva es que 2 mil 200 personas entre varones y mujeres van a recibir la próxima semana, el 21 de diciembre, beneficios legales de convivencia familiar, estamos hablando de 2 mil 200 familias que van a celebrar navidad con sus esposos, esposas, mamás, papás, con sus hermanos, tíos, abuelos, parientes", dijo Murillo en medios oficialistas.
Los reos comunes que serán liberados se encuentran en los sistemas penitenciarios de Tipitapa, Granada, Matagalpa, Estelí, León, Juigalpa, Chinandega y Bluefields, en cada uno de ellos el Ministerio de Gobernación (MIGOB) realizará actos para oficializar la salida.
Esta será la sexta liberación masiva que realizará el régimen en este 2023. la primera fue en marzo, cuando benefició a 230 féminas por el día internacional de la mujer, en ese mismo mes, en ocasión de la Semana Santa fueron dejados en libertad 2,500 reos, en mayo, por el día de la madre, el Migob sacó a las calles a 1,200 privados de libertad, la siguiente ocurrió en agosto por el día de Santa Rosa, 1,000 reclusos quedaron libres y la última fue en octubre por el aniversario de Gobernación, allí liberaron a 500.
En 2023 el régimen Ortega-Murillo liberó a un total de 7 mil 630 reos comunes, mientras que los más de 80 presos políticos continúan guardando prisión y muchos sin las condiciones que dictan las convenciones internacionales de Derechos Humanos.
Ni el régimen, ni el MIGOB han explicado si estas personas liberadas cumplen los requisitos establecidos por el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), entre ellos, contar con una evaluación psicológica forense, haber cumplido al menos un 50% de la pena, poseer un buen comportamiento, haber trabajado durante su estancia en la cárcel y el principal es que no haya cometido delitos que se consideren graves como asesinatos.
A pesar que el régimen pinta estas liberaciones como una “segunda oportunidad” para que los convictos “no repitan los mismos errores”, lo cierto es que la ciudadanía percibe un aumento de la delincuencia. De igual forma, se han conocido casos de sujetos que al ser liberados reinciden en los delitos e incluso cometen otros más graves como violaciones, agresión sexual, asesinatos, entre otros.
Denuncian paliza a presos políticos
Mientras Rosario Murillo anunciaba con alegría la liberación de más de 2 mil reos comunes, el Grupo de secuestrados Políticos unidos en Nicaragua denunció a través de un comunicado que 7 presos de conciencia fueron apaleados por funcionarios del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo.
De acuerdo a la denuncia, los siete presos políticos fueron agredidos por unirse a una huelga de hambre el 1 de diciembre en demanda de mejores condiciones carcelarias. Todos fueron sacados por la fuerza de sus celdas y posteriormente trasladados a la zona de aislamiento y máxima seguridad.
Los reos fueron identificados como: Abdul Montoya Vivas de 65 años; Sergio Catarino Castilblanco Hernández de 37; Edubhin Sebastián Bermúdez Sevilla 61 años; Geovanny López Acevedo; Gerardo Montalván; José Antonio Castillo y uno más que no se ha identificado.
Comments