En este día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), demandó "castigo" para las personas que ejercen este tipo de abuso en Nicaragua.
De acuerdo a la CPDH, desde el 2012 hasta la fecha, han identificado en Nicaragua al menos 38 tipos de tortura que han sido ejecutadas por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mismas que han incrementado a partir de 2018, cuando dieron inicio las protestas antigubernamentales.
Un informe presentado por la organización, ahora establecida en Estados Unidos y Costa Rica por la cancelación de su personería jurídica, reveló que la Policía y los paramilitares son los principales señalados como torturadores, mientras que un 51% de las víctimas no logró identificar a su agresor.
"Golpes con puños, agresiones con armas cortantes, ahogamiento simulado, fracturas y choques eléctricos (láser), son los casos más documentados por nuestra organización", manifestó la CPDH.
Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca Más, reveló que en los últimos cinco años, el Estado ha utilizado la violencia sexual como un método de tortura y han logrado identificar al menos 113 casos de este tipo.
Entre las formas de ejercer este tipo de violencia está la toma de fotografías o videos bajo desnudez forzada, interrogatorios en desnudez y algunos familiares de presos políticos fueron obligados a desnudarse antes de entrar a la visita.
A nivel internacional, la tortura es todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella información o una confesión.
Comments