Este lunes, pobladores de barrios orientales de Managua se mantienen atentos por posibles redadas de la policía sandinista contra opositores de la zona, pues este fin de semana se vivieron momentos de tensión por la “cacería” que ejecutaron los uniformados al allanar la casa de una conocida visitadora médica, a quien buscaban junto a su madre, pero no las encontraron.
Pobladores de uno de estos barrios, bajo el anonimato y con mucha cautela externaron sentirse con temor, producto de la tensión debido a posibles arrestos a personas opositoras al gobierno de Ortega y Murillo en esta zona como víspera de lo que puede ocurrir este 2023.
Aseguran que en este primer mes del año ya han ocurridos allanamientos en las casas de algunos opositores, pero por cuestión de seguridad de los perseguidos mantienen sus nombres y direcciones bajo el anonimato, hasta que sus familiares decidan denunciar.
Podría interesarte: Respetar el ejercicio periodístico, el llamado en el día mundial de la Libertad
“Esta semana vimos que una patrulla se paró frente a la casa de una familia que son opositoras y entraron a la fuerza, pero gracias a Dios ni la mamá, ni la joven que buscaban estaban en la propiedad, varias amistades de la muchacha la han querido contactar y no levanta el teléfono, la familia no ha dicho nada, y creemos que tengan temor de denunciar o están esperando que sus familiares estén bien resguardados, eso aún no lo sabemos, pero el temor es comprensible” expresó uno de los pobladores que conoce a esa familia.
Otra vecina aseguró, que todo el tiempo se sienten vigilados por los CPC del sector e indica que esta gente mantiene contacto directo con la policía y que son ellos quienes ya andan otra vez señalando a opositores.
“Seguimos en lo mismo, o peor porque ahora uno ni puede desahogarse porque después de lo sucedido en el 2018, los fanáticos sandinistas cada inicio de año comienzan con sus necedades y se llevan a quien ellos quieran, ellos están sobre la policía, y cada día nos cansamos más de todo esto”, externó la señora.
Agregó que “el día que se metieron a la casa de esa familia los tales dirigentes de este barrio andaban alborotados correteando de un lado a otro y se notaba la tensión y la bulla que ellos andan haciendo, esta calle generalmente es bien silenciosa”, afirmó la fuente, “ya ni gente hay porque todos han buscado como salir de este país y solo ellos andan alborotando y estresando al vecindario”.
Los vecinos manifestaron que a la pareja (madre e hija) que busca la policía, se mantiene trabajando y que no saben de su paradero hasta el momento.
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua contabiliza 235 reos de conciencia detenidos por el gobierno sandinista, de los cuales 26 son mujeres y 209 son hombres, incluyendo a 10 personas capturados previo al 2018. Managua registra la mayor cantidad de presos políticos a nivel nacional con 101 detenidos, seguido de Masaya con 34 reos de conciencia.
Comments