Tal y como lo había adelantado la vocera del Gobierno en su alocución de mediodía del viernes 6 de enero, autoridades de la Policía presentaron un plan que pretende regular y tener un mayor control en la circulación de las famosas caponeras y mototaxis.
Pese a que actualmente existen algunas prohibiciones para la circulación de caponeras, estas no se cumplen, ya que a diario se puede ver que transitan en vías principales donde está prohibido, debido a que son un vehículo liviano más propenso a accidentes, de igual manera son inseguras porque la mayor parte del tiempo van con exceso de pasajeros.
Desde hace varios años, dirigentes del sector selectivo habían solicitado a las autoridades correspondientes regular la circulación de las mismas, ya que ven en ellas una competencia desleal
Según el plan presentado por el comisionado General, Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía, Vilma Reyes, Jefa de Tránsito Nacional y Norman Robles, Director de Operaciones de Irtramma, a partir de la próxima semana se crearán "equipos de trabajo" donde además de las partes ya mencionadas, estarán involucradas las alcaldías municipales, secretarios políticos y organizaciones que representen a los propietarios y conductores de caponeras.
Plan busca mejorar el servicio
El plan, ordenado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, consta de 8 puntos, que deberán ser cumplidos y además estará fiscalizado por tránsito, irtramma, gobiernos locales y los secretarios políticos del partido de Gobierno.
De acuerdo a lo estipulado en el plan, entre enero y febrero de este año, Tránsito actualizará el inventario de caponeras, tanto las originales como las adaptadas que operan en todo el territorio nacional, luego de estos dos primeros meses se realizará cada tres.
Asimismo, las autoridades se han planteado celebrar asambleas cada seis meses con los propietarios y conductores para dar a conocer este plan y los beneficios que trae consigo.
El inspector General, también explicó que como punto número 3, implementarán asambleas para la elaboración y discusión de la Normativa Nacional de Regulación del Servicio y Operación de Caponeras originales y adaptadas, que pondrá enfásis en su correcto funcionamiento y legalización para mejorar el servicio.
También, para vigilar el buen estado de las caponeras y mototaxis, la policía hará una inspección mecánica gratuita al chasis, motor, luces, frenos, llantas.
Vanegas, explicó que como parte del punto cinco, capacitarán de forma permanente a los propietarios y conductores en temas como: Convivencia y Relaciones Humanas, Normas de Tránsito y Seguridad Vial y el Servicio de Calidad.
En el punto seis, las autoridades pretenden iniciar un intercambio con propietarios de caponeras adaptadas en caso que requieran reemplazo con caponeras originales, pero se realizará bajo procedimientos y compromisos estipulados.
De igual manera, la policía emitirá permisos de operaciones con rutas establecidas, para que este tipo de transporte popular en algunas zonas de la capital y departamentos cumplan con la documentación pertinente.
Finalmente, anunció que a como ya es costumbre, el plan será divulgado únicamente a través de la batería de medios que posee el Gobierno
Comments