La Fiscalía está solicitando 28 años de prisión para Marcelo Alexander Blandón Cáceres, Sonia Isabel Sotelo Arróliga y Sheyla Janina Ríos Somoza, señalados de cometer estafas contra más de 15 tarjetahabientes por una millonaria suma de dinero.
El juez Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua Félix Salmeron declaró culpables a los tres miembros de la banda conocida como "El Colombiano", por los delitos de lavado de dinero, fraude informático y crimen organizado. El judicial justificó su veredicto asegurando que el Ministerio Público probó que los involucrados se dedicaban a sustraer dinero de los tarjetahabientes.
Los representantes del Ministerio Público pidieron que al juez que condene a los culpables a 12 años de cárcel por lavado de dinero, nueve por fraude informático y siete por crimen organizado. En tanto, el abogado defensor pidió las penas mínimas por esos delitos.
La banda liderada por Blandón Cáceres de 24 años aprovechaba el trabajo de Ríos Somoza de 21 años en el banco Ficohsa para acceder a la base de datos de clientes y así realizar las estafas.
Una vez los delincuentes identificaban a su víctima, la contactaban vía telefónica o través de redes sociales para ofrecerles "préstamos", con el único requisito de entregar la tarjeta de crédito a un motorizado que llegaría a recogerla hasta el domicilio.
Los culpables cometieron estafas por 1 millón 195 mil 250 córdobas y 569 mil 523 dólares. En la captura la policía incautó dinero en efectivo, teléfonos celulares y computadoras que eran utilizadas para delinquir.
Algunos de los afectados que brindaron su testimonio ante el juez relataron que los bancos no se están responsabilizando por el dinero que fue sustraído de sus tarjetas de crédito.
El otro involucrado por este delito, Gustavo Adolfo Barrios Downs de 30 años, fue condenado en septiembre de 2023 a 11 años de prisión, esto debido a que él se declaró culpable de los delitos: fraude informático y crimen organizado.
Comments