top of page

Pobladores de Ostional desesperados por reactivar su pesca artesanal


Pangas de pescadores continúan varadas en las costas de Ostional en San Juan del Sur, a la espera de poder realizar zarpes.
Pangas de pescadores continúan varadas en las costas de Ostional en San Juan del Sur, a la espera de poder realizar zarpes.

La pesca artesanal en la comunidad Ostional es la principal actividad económica y una de las pocas fuentes de trabajo que hay en  esta zona. Para muchos, ha sido una larga e impaciente espera, que de nuevo la Fuerza Naval y el Ejército de Nicaragua den “luz verde” para poder zarpar.


En Ostional, ubicado en el municipio de San Juan del Sur, departamento de Rivas, los comunitarios cuentan con una gran variedad de playas vírgenes, las que conservan, junto a su flora y fauna, porque para ellos es vida.


Esta comunidad está situada a unos 360 kilómetros de San José Costa Rica y se puede llegar a ella por agua y tierra. Por su condición geográfica y sus extensas y solitarias áreas de playa, es a veces utilizada como ruta para el tráfico de drogas.


Mucha tentación ante fuertes necesidades


La zona es considerada un punto sin vigilancia en la frontera sur del país. Ello facilita que muchos traficantes, piensen en el lugar para realizar cruce de estupefacientes por lo que ocupan a los llamados “muleros” o a “coyotes”, para transportarla al vecino país de Costa Rica. Según lugareños, a veces contratan a personas de la misma zona.


Un “coyote” dijo para este reporte que por cada cruce, “una mulero” gana alrededor de diez mil córdobas por el kilo de cocaína. “La pesca artesanal no está ayudando a la sobrevivencia de las familias de esta comunidad”, señala Francisco Morales, un comunitario que hace seis meses se fue a la capital a buscar trabajo para sacar adelante a su familia.

Comments


bottom of page