La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que es preocupante la persistente violencia e intimidación en contra de personas defensoras derechos Humanos en la región.
Durante los primeros cuatro meses del año, el organismo ha documentado al menos 33 asesinatos que ocurrieron en países las Américas, cifra mayor a los 27 casos registrados durante el mismo periodo en el 2022. La mayoría de estos asesinatos siguen siendo contra personas defensoras del medio ambiente, la tierra o el territorio.
Por lo que la CIDH llama a los Estados a proteger a quienes defienden los derechos humanos con medidas y acciones concretas que incluyen la investigación de los hechos de violencia y la no repetición.
En Brasil, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) registró el asesinato de al menos 8 personas defensoras. En Colombia el organismo recibió 71 denuncias sobre asesinatos de personas defensoras, de las cuales 13 han sido verificadas. En abril, fue asesinada la defensora ambiental Diana Carolina Rodríguez Madrigal en San Cayetano, Norte de Santander y el defensor indígena José Isaías Quiguanás en Corinto, Cauca.
En Honduras, OACNUDH registró el asesinato de al menos seis personas defensoras en los primeros cuatro meses del 2023. En México, cifras de OACNUDH indican que al menos cuatro personas defensoras fueron asesinadas. En Perú registró el asesinato de al menos dos personas defensoras.
La CIDH también recibió información sobre discursos estigmatizantes que buscan desacreditar la labor de defensa de derechos humanos en países como El Salvador, Guatemala y Perú, que provienen desde las más altas autoridades de los Estados, en los que se les acusa de "terroristas" o "delincuentes internacionales", entre otros.
El organismo recomendó a los Estados desarrollen medidas positivas que fomenten una cultura de derechos y un ambiente libre de violencia y amenazas y las proteja cuando se encuentren en una situación de riesgo; e investiguen pronta y efectivamente los actos de violencia en contra de ellas.
Comments