top of page

Al menos 40 periodistas de Nicaragua exiliados en Estados Unidos




Periodistas de Nicaragua exiliados en Estados Unidos

Mensaje en el día Nacional del periodista en Nicaragua

1 de marzo 2024


Cada primero de marzo en Nicaragua celebramos el día Nacional del Periodista en saludo a la aparición de la primer noticia publicada en el diario de Nicaragua fundado por Rigoberto Cabezas.

 

En los últimos cinco años el régimen sandinista de Daniel Ortega ha provocado el desplazamiento forzado de más de 200 hombres y mujeres de prensa. Solo aquí en Estados Unidos habemos al menos 40 periodistas nicaragüenses que hemos encontrado protección y garantías temporales para nuestra vida profesional y nuestras familias.

 

Llegamos aquí forzados por diferentes circunstancias: el destierro, la desnacionalización o la entrega en frontera.  Solamente tres de nuestros colegas tienen asilos aprobados por Estados Unidos. La inmensa mayoría de nosotros nos encontramos en proceso de solicitud de asilo.

 

La mayoría de colegas residimos en Florida, otros en Houston, California, Los Ángeles e Indiana, cada uno sobreviviendo a los desafíos de esta nueva etapa pero comprometidos con la causa de la libertad de expresión, por eso hacemos un llamado a la acción de parte de los organismos humanitarios como Acnur. 

 

Los periodistas nicaragüenses que nos encontramos aquí, estamos limitados por no poder asistir a coberturas internacionales, foros gremiales, premiaciones o capacitaciones fuera del territorio norteamericano.  Incluso se nos dificulta encontrar trabajos en medios de comunicación locales por no tener la convalidación o certificación de nuestros conocimientos y experiencia.




 

Aquí hay periodistas que debido a la persecución del régimen Ortega- Murillo tienen orden de captura, ilegales procesos judiciales abiertos, y además que han sido despojados de sus bienes y declarados apátridas en Nicaragua.

 

Solicitamos respetuosamente a las autoridades de Migración de Estados Unidos que se hagan los esfuerzos necesarios para agilizar la resolución de nuestros casos y que podamos continuar ejerciendo sin obstáculos nuestra labor social.

 

Urgimos a la Relatoría de Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a otros organismos de protección al periodismo, su respaldo y acompañamiento en esta iniciativa que unifica al gremio y busca mejores condiciones para enfrentarnos a esta nueva realidad.

 

Ha quedado demostrado que el periodismo en Nicaragua ha sido perseguido, violentado y silenciado por la fuerza de la represión de quienes desprecian el oficio de informar: la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


Saludamos la decisión de las autoridades norteamericanas de proteger a la periodista Joselin Montes quien no será deportada ni entregada a los verdugos en Nicaragua. Esto es una muestra que unidos podemos alcanzar importantes logros.

 

Honramos la memoria del colega Angel Gahona, asesinado durante la violencia del régimen sandinista en contra las protestas cívicas en Bluefields, y cuyo caso aún permanece en la impunidad.

 

Demandamos la liberación inmediata del colega Victor Ticay que aún permanece en las celdas de tortura de El Chipote en Nicaragua.

 

No permitiremos que la censura del régimen sandinista arrebate nuestras voces. Por el contrario,  desde aquí seguiremos desde nuestros espacios denunciando los abusos y atropellos contra los derechos humanos y las libertades públicas en nuestro país.

 

 

Dado en Florida

1 de marzo de 2024.

Comments


bottom of page