top of page

Periodistas abandonan el oficio por falta de apoyo y el alto costo del exilio



El periodismo en Nicaragua está perdiendo fuerzas frente a los embistes y atropellos de la dictadura de Daniel Ortega. La falta de apoyo, el alto riesgo y el costo de la vida en el exilio son algunas de las causas. 


“Nos ha impactado mucho que nos estamos quedando sin periodistas, es decir, el régimen al principio confiscó todas las universidades del país entonces no hay universidades formando periodistas y también las nuevas generaciones se preguntan ¿por qué hacer esto? ¿para que te persigan?, ¿para que te echen preso? entonces mejor o se van del país o estudian otras cosas”, expuso el periodista nicaragüense Wilfredo Miranda en el Festival Gabo 2014 realizado en Colombia. 

Adicionalmente los reporteros experimentados también están dejando el oficio, entre otras cosas, por asuntos económicos. “¿Cómo llegar a Costa Rica que es un país sumamente caro y mantenerte con un salario de periodista de Nicaragua? Entonces qué hacen los periodistas, bueno me voy paroleado con ese programa de Parole Humanitario a Estados Unidos a hacer cualquier otra cosa”, relató Miranda.






Una de las consecuencias de la crisis es que cada vez hay menos publicaciones, menos reportajes y menos trabajos de investigación. “Realmente la dictadura ha sido tan eficaz, así como ha destruido todas las capas del país, las capas políticas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, todo; con el periodismo no lo ha logrado pero lo está consiguiendo, yo no soy muy optimista de decir que la dictadura está derrotada, no. Mirá donde nos tiene, en el exilio, en el destierro, desnacionalizados, confiscados, sin familia, etc”, argumentó. 



El buen periodismo en caro

Indicó que el periodismo nicaragüense requiere recursos y dinero para continuar trabajando puesto que además del tema profesional están las responsabilidades familiares y personales. 


“El buen periodismo es caro y el periodismo de investigación es aún más caro, ahora imaginate hacerlo desde otro país, desde el exilio. Necesitamos pagarle mejor a nuestros periodistas no solo para que no pasen condiciones terribles en el exilio sino para que tengan para mantener a sus familias, a sus hijos, que puedan pagar un colegio a sus hijos en otros países absolutamente más caros que Nicaragua”, reflexionó.

La doceava edición del Festival Gabo se realizó en Bogotá, Colombia y contó con la participación de más de un centenar de periodistas de la región, entre ellos, Nicaragua.


Comments


bottom of page