Este martes 12 de diciembre la periodista nicaragüense Joselin Montes se enfrentará al juicio migratorio en un tribunal de Estados Unidos, para determinar si será deportada hacia Nicaragua o puede permanecer en el país.
A través de las redes sociales, sus familiares y organizaciones de derechos humanos han iniciado una campaña en favor de la comunicadora y solicitan a las autoridades estadounidenses detengan el proceso de deportación ya que Montes corre peligro en Nicaragua.
"Ella está detenida en un proceso migratorio allá en Estados Unidos y este 12 de diciembre que es el día de su cumpleaños, mi hija se tiene que presentar ante el juez para que ellos decidan que pasará con la situación de mi hija", dijo Fanny González, madre de la periodista.
La señora González, pide a las autoridades estadounidenses que tengan "corazón" y revisen bien la situación de la joven de 33 años de edad originaria de Chinandega, ya que si deciden deportarla al país lo único que le espera es la cárcel, al igual que a otros opositores detenidos en el contexto de las protestas de 2018.
"Yo les estoy suplicando, les estoy pidiendo de corazón que revisen la situación de mi hija, porque si mi hija regresa a Nicaragua lo que le esperaría es la cárcel, serían violaciones, incluso hasta la muerte, yo como madre les suplico, les imploro que ayuden a mi hija, que tengan piedad de ella, porque yo como madre no podría resistir que a mi hija le hicieran algún daño", dijo González.
Por su parte, opositores nicaragüenses en Estados Unidos anunciaron que realizarán un plantón frente a las oficinas de la congresista María Elvira Salazar, a quien le entregarán un documento para abogar por la periodista.
Montes, está detenida en un centro para inmigrantes desde abril en Florida. Este año, al igual que miles de nicaragüenses ingresó de manera irregular a Estados Unidos y cuando fue a solicitar asilo político fue detenida. La explicación que dan las autoridades es que la periodista no puede permanencer en el país norteamericano debido a que en 2016 le fue cancelada su visa, acción que es considerada como una "deportación".
Comments