top of page

Periodismo en crisis: Nicaragua Investiga suspende sus publicaciones por una semana


Periodismo de Nicaragua en crisis
Periodismo de Nicaragua en crisis


Como una acción de protesta la plataforma Nicaragua Investiga informó este martes que suspenderá sus publicaciones por una semana a fin de concientizar a la población, comunidad internacional y diferentes actores políticos sobre la necesidad de apoyar al periodismo independiente.


"Hoy, Nicaragua Investiga se declara en huelga. No publicaremos contenido por una semana. Vamos a permitir que el país sepa cómo se ve con un medio menos, y ojalá un día no seamos más los que nos apaguemos, y no por una semana, sino por siempre", expresa la publicación firmada por Jennifer Ortiz, directora del medio digital.


La periodista explica que muchas veces se expresa "ánimo, fuerza, resistencia" o se destaca la valentía de la prensa nicaragüense pero eso no compensa las "responsabilidades familiares y cargas emocionales" que se debe sobrellevar.


"Tenemos muchos frentes de batalla, pero los dos que más nos cuestan son: el régimen, que nos obligó al exilio, nos declaró criminales, nos desnacionalizó y nos persigue cada día, y quienes dicen valorar la democracia y el trabajo de la prensa libre, pero se rehúsan a pagar una membresía o apoyar nuestra continuidad de alguna manera, así como aquellas organizaciones que pueden hacer algo por el periodismo, pero no están al ritmo de nuestra realidad y nuestros desafíos", reza el pronunciamiento.

Ortiz expone que la decisión de esta huelga es por su equipo de trabajo y por "todos aquellos que merecen información dentro de Nicaragua y que necesitan un espacio donde sus voces sean escuchadas!".



Situación del periodismo en Nicaragua


Jennifer Ortiz directora y fundadora de Nicaragua Investiga
Jennifer Ortiz directora y fundadora de Nicaragua Investiga

En los últimos meses el periodismo independiente no solo ha ido perdiendo la batalla frente al régimen represor de Daniel Ortega en Nicaragua sino que también desde el exilio ha quedado sin posibilidad de continuar operando.


Recientemente Fuentes Confiables reveló el cierre de la plataforma Nicaragua Actual debido a falta de recursos económicos obligando al desempleo a más de 5 personas.


La Fundación para la Libertad de Expresión y Democracia (Fled) contabiliza al menos 28 medios de comunicación digitales de los cuales tres han cerrado indefinidamente.







Kommentare


bottom of page