Se cumplen 46 años del asesinato del periodista y mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que fue ultimado a balazos por pistoleros contratados por la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
Un 10 de enero de 1976 el periodista y director del diario La Prensa fue interceptado a eso de las 8 de la mañana por dos hombres cuando se dirigía a las instalaciones del medio de comunicación ubicado en la carretera norte, actualmente confiscado por otra dictadura y convertido en un instituto técnico.
Notas periodísticas de la época relataron que Chamorro Cardenal murió a causa de tres disparos de una escopeta calibre 12. El vehículo que conducía se estrelló contra un poste de luz en las cercanías del ahora Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El hecho marcó un levantamiento social contra la dictadura de los Somoza, ya que hubo brotes de violencia contra la Guardia Nacional. Sus funerales fueron concurridos por miles de personas que condenaron su asesinato.
Chamorro fue un férreo crítico de la dictadura somocista, y desde la trinchera de su periódico fiscalizó, criticó y cuestionó al poder, por eso una de sus frases célebres de “Nicaragua volverá a ser república”, aún retumba y sigue vigente en la actual crisis sociopolítica del país.
Por tercer año consecutivo tres de los cuatro hijos de Pedro Joaquín Chamorro no podrán visitar la tumba de su padre para depositarle una flor. Pedro Joaquín y Cristiana Chamorro fueron desterrados y desnacionalizados en febrero de 2023 y Carlos Fernando Chamorro fue obligado al exilio.
Doña Violeta, su esposa y exmandataria de Nicaragua tampoco se encuentra en el país, ya que sus hijos la trasladaron a Costa Rica para brindarle los cuidados necesarios y estar junto a ella.
Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, aprovechó esta fecha para recordar la valiente labor del periodismo nicaragüense frente a los embates del régimen Ortega-Murillo.
"La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no podrá jamás acabar con el periodismo independiente nicaragüense que tiene un rol muy importante en visibilizar las graves violaciones de derechos humanos que suceden a diario en Nicaragua para que las nuevas generaciones no repitan esta triste historia de dictaduras y para que el sueño de Pedro Joaquín Chamorro se cumpla", expresa un comunicado divulgado por el Colectivo Nunca Más.
Comments