Partidos políticos de Latinoamérica se reunieron este pasado jueves 30 de mayo en la ciudad de Guatemala en el marco del congreso de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) 2024, para proponer alternativas para frenar el avance de los gobiernos autoritarios.
El congreso de este año tuvo por lema "Alto al autoritarismo", y los líderes de partidos liberales de la región puntualizaron en la urgencia de fortalecer los valores democráticos para realizar un diagnóstico y plantear acciones claras para frenar esta nueva corriente.
Uno de los casos que analizaron fue el de Nayib Bukele, que se ha convertido en todo un "fenómeno" en la región por la manera en que ha frenado la inseguridad en El Salvador, aprovechando la corrupción y la pérdida de la credibilidad de los partidos convencionales, con lo cual se alzó con la presidencia para un segundo periodo.
"El análisis de la situación en El Salvador bajo Bukele revela un patrón preocupante de populismo que evoluciona hacia el autoritarismo. La realidad del exilio y la persecución política, especialmente contra periodistas y políticos, plantea un desafío adicional", concluyeron.
También, analizaron el caso del Partido Novo en Brasil, que se ha convertido en una de las principales fuerzas de oposición y ha destacado como un ejemplo del crecimiento del liberalismo en América Latina. A pesar de haber sido fundado hace 9 años, se ha posicionado como una voz crítica en la defensa de la democracia y el Estado de derecho.
¿Qué depara el futuro para la región?
De acuerdo a la RELIAL, la región latinoamericana presenta condiciones diversas y complejas, por lo que plantean a considerar tres escenarios para enfrentar los desafíos actuales y así lograr fortalecer la democracia.
Resistencia y Trabajo Continuo: El movimiento Vente en Venezuela continúa luchando a pesar de las adversidades y la persecución, mostrando que la resistencia constante puede representar una amenaza significativa para las dictaduras. Este ejemplo de trabajo continuo y resistencia debe inspirar a otros partidos liberales en la región.
Vulnerabilidad Democrática: La situación en El Salvador y Costa Rica es preocupante. Los liberales deben poner atención en estos países para defender la democracia y la separación de poderes, evitando que sigan el mismo camino autoritario que Nicaragua. La vulnerabilidad democrática en estos países requiere un esfuerzo concertado para proteger las instituciones y garantizar un futuro democrático.
Esperanza en los Valores Liberales: El Partido Novo en Brasil debe servir como un modelo del trabajo necesario para reforzar el liberalismo en América Latina. Su éxito y crecimiento demuestran que es posible consolidar una fuerza política liberal significativa incluso en contextos adversos.
Como conclusión, la RELIAL 2024 deja claro que los desafíos son enormes, y que la tarea de los partidos políticos es construir una narrativa clara y coherente, con una estrategia política y de comunicación efectiva para enfrentar los populismos en la región.
Kitty Monterrey y Guillermo Medrano se hicieron presentes en representación de Ciudadanos por la Libertad (CxL), partido político que fue despojado de su personería jurídica por el régimen de Daniel Ortega en 2021, cuando aniquiló a toda sus competencia para las votaciones presidenciales.
Comments