El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá emitió este martes un "enérgico y formal" llamado de atención a la Cancillería de Nicaragua por las acciones y declaraciones que el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal emite desde la Embajada de Nicaragua, donde se encuentra "asilado".
En la misiva, la Cancillería Panameña asegura que las acciones y comunicaciones de Martinelli Berrocal buscan incidir en la "política doméstica" de ese país, por lo que tal situación viola el Artículo 3 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá mediante un comunicado oficial reiteró la solicitud formulada a la Jefa de la Misión Diplomática de Nicaragua en Panamá, Embajadora Consuelo Sandoval Meza, respecto a la obligatoriedad de que se preservaran las funciones que está llamada a cumplir dicha Embajada y a resguardar que la misma no fuera utilizada de manera incompatible", cita textualmente el comunicado del país canalero.
De igual forma rechazan la actitud "permisiva" de la Jefa de Misión de Nicaragua, ante las reiteradas declaraciones y acciones realizadas de forma pública por el "húesped" Ricardo Martinelli a pesar que normas internacionales prohíben este actuar de forma expresa.
La Canciller Janaina Tewaney recuerda a su homólogo Denis Moncada que la Embajada de Nicaragua tiene la "ineludible responsabilidad" de "no permitir actos contrarios a la tranquilidad pública", por lo tanto, debe asegurar que la conducta de Martinelli se mantenga dentro de los límites establecidos, sin afectar los propósitos y funciones de la representación diplomática y menos aún interviniendo en los asuntos internos de la República de Panamá.
El pasado jueves, una jueza del Tribunal Panameño ordenó la detención de Ricardo Martinelli por el blanqueo de capitales en el caso New Business, además se sumó una segunda petición de arresto relacionada con el caso Odebrecht, por el que el expresidente panameño irá a juicio.
"Se concluye que la detención preventiva en contra del expresidente condenado es proporcional y necesaria para asegurar la comparecencia del sancionado ante la justicia y salvaguardar los intereses de la sociedad", precisó el OJ.
La jueza ordenó la detención preventiva de Martinelli tras admitir una petición de la Fiscalía de cambio de la medida cautelar dictada inicialmente de impedimento de salida del país.
El pasado 15 de enero fue la última vez que el exgobernante se reportó para el cumplimiento de dicha medida cautelar, lo cual, según el Tribunal, "revela, desde esa fecha, un incumplimiento de sus obligaciones procesales, que agrava aún más el riesgo de fuga, máxime cuando la causa solo se encuentra a la espera de que sean resueltas solicitudes de aclaración".
Comments