A través de una publicación en redes sociales, la Cancillería de la República de Panamá desmintió la información que ha sido divulgada en algunos medios de comunicación con respecto al supuesto salvoconducto otorgado al expresidente Ricardo Martinelli para que pueda salir del país.
"La Cancillería comunica que es completamente falsa la información que se difunde en medios de comunicación en relación a un supuesto salvoconducto otorgado por esta institución", expresa el post en X.
La aclaración de la institución se debe a una publicación del medio La Estrella de Panamá, en la que asegura que el Gobierno de Laurentino Cortizo autorizó el salvoconducto para que pueda salir del país. La información fue proporcionada por José Raúl Mulino, el que sería el compañero de fórmula del exmandatario si lograba postularse a la presidencia.
Posteriormente, publicó una misiva confirmando que recibió la comunicación de Nicaragua en relación al asilo otorgado al exmandatario que tiene como base la convención sobre asilo de 1928 y la convención sobre asilo político de 1933.
"Hasta este momento, este Ministerio se ha limitado a poner en conocimiento de las autoridades competentes, la referida comunicación y no se ha llevado a cabo ninguna otra acción", cita textualmente la misiva.
En horas del mediodía la Cancillería nicaragüense emitió una nota de prensa informando que Martinelli solicitó asilo político en la Embajada de Nicaragua en Panamá y que Daniel Ortega autorizó darle protección. Asimismo, solicitaron brindar las "seguridades" para la pronta salida y traslado humanitario del exmandatario.
Martinelli, quien gobernó el país canalero entre 2009-2014 fue condenado en julio de 2023 a 128 meses de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por lavado de dinero. El fallo fue ratificado en octubre de ese mismo año por el Tribunal de Apelaciones, pero el abogado del expresidente presentó un recurso de casación para intentar anlar la sentencia.
Después de una serie de recursos de amparo interpuestos por el abogado de Martinelli, con el fin aparente de retrasar el fallo definitivo de la Corte, este pasado 2 de febrero la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió el último recurso de casación y ratificó la condena.
La justicia panameña condenó a Martinelli por comprar en 2010 durante su mandato, acciones de Editora Panamá América con dinero proveniente del cobro de comisiones en obras de infraestructura. En julio de 2024, sería juzgado por el supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
Medios de comunicación panameños informaron que Martinelli ya se encuentra refugiado en la Embajada de Nicaragua en ese país e incluso captaron la llegada de la esposa del exmandatario.
Una de las abogadas del equipo legal de Martinelli también confirmó que se encuentra en la sede diplomática. Los abogados se quejaron que hay presencia policial en el área. Y recordaron que él no tenía ninguna orden de detención.
Comentários