Los ministros de Justicia de más de cuarenta países se reúnen este lunes en Londres para impulsar el apoyo a las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre crímenes de guerra, después de que este tribunal emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Este encuentro, que tendrá lugar en el palacete de Lancaster House, ha sido organizado por el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, y la ministra de Justicia y Seguridad de los Países Bajos, Dilan Yesilgöz-Zegerius, informó el Gobierno británico.
La CPI emitió el viernes una orden contra Putin, por la deportación ilegal a Rusia de niños ucranianos, y también contra María Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de Rusia, que afronta la misma acusación.
De cara a esta conferencia, el Ejecutivo informó que ha ofrecido apoyo psicológico a las víctimas y testigos de delitos, incluidos los cometidos contra niños y la violencia sexual en conflictos, que se suma a la financiación para que más expertos británicos trabajen para la CPI.
El Gobierno británico espera que otros países se comprometan a brindar apoyo práctico y financiero a la corte a fin de ayudar en las investigaciones sobre los crímenes de guerra cometidos en Ucrania para garantizar que los responsables comparezcan ante la Justicia.
En tanto, Yesilgöz-Zegerius, señaló en la misma nota que, como comunidad internacional, “debemos asumir la responsabilidad de garantizar que los autores de los crímenes cometidos durante la guerra en Ucrania sean procesados”.
INFOBAE
Commenti