El sacerdote Erick Díaz compartió con todos sus seguidores y feligreses, que fue beneficiado por España con la ciudadanía, después de haber sido despojado de manera arbitraria de la nacionalidad nicaragüense por el régimen de Ortega.
"Una excelente noticia esta mañana, me despierto con la gran noticia de que la madre patria España me ha concedido la ciudadanía", posteó el religioso en su cuenta de Facebook.
En 2023, después del destierro de los 222 presos políticos, el padre Díaz fue incluido en la lista de los 94 nicaragüenses, principalmente exiliados a los que el régimen despojó de la nacionalidad por el simple hecho de pensar distinto y no estar de acuerdo con su forma de hacer política.
El padre agradeció a España por otorgarle ese beneficio a él y al resto de nicaragüenses que lo han solicitado, tras el ofrecimiento del país Europeo, uno de los primeros en solidarizarse con los apátridas y que abrió sus puertas para recibirlos.
"Lo nicaragüense es más que un papel, es tu identidad, es tu historia, es tu raíz, es todo lo que has vivido en esa tierra, nadie te lo podrá arrebatar, pero por ahora corresponde agradecer profundamente a las naciones que nos han acogido, primero Estados Unidos y ahora especialmente España", escribió.
El religioso nicaragüense tuvo que salir de Nicaragua por veredas en 2022, para evitar sumarse a la lista de detenidos del régimen que sumaban más de 200 personas.
Otros opositores nacionalizados
Este miércoles se conoció que el Consejo de Ministros de España también otorgó ciudadanía a otros cinco nicaragüenses que habían quedado desprotegidos tras ser desnacionalizados por Ortega.
Además del padre Díaz, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la nacionalidad para otros nicas que habían quedado apátridas.
Entre estos figuran el padre José Luis Díaz, quien era el vicario parroquial de la Diócesis de Matagalpa; Manuel Díaz, del portal Bacanalnica; Jimmy Alfredo Guevara, Alejandra Pérez González y Yader Morazán.
Comments