Después de una semana de rumores, este martes a través del diario oficial La Gaceta, Daniel Ortega oficializó la destitución de Arlette Marenco Meza como Viceministra de Relaciones Exteriores, Secretaria de Cooperación y Asesora presidencial.
En el acuerdo presidencial No. 113-2024, Ortega dejó sin efecto ambos nombramientos de Marenco Meza.
"Dejar sin efecto los nombramientos de la compañera Arlette Cristina Marenco Meza como: Vice-Ministra General de Relaciones Exteriores y Secretaría de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores...Ministra Asesora del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales", expresa el acuerdo.
Marenco Meza fue nombrada por Ortega como Viceministra de Relaciones Exteriores el 16 de enero del 2017 y como Ministra Asesora el 29 de julio del 2019.
Como es costumbre, el régimen no informó sobre los motivos que llevaron a destituir del cargo a Marenco, donde por años fue fiel a la vicemandataria Rosario Murillo.
Investigados por corrupción
Trabajadores de la Cancillería de la República revelaron bajo anonimato al diario La Prensa, que la ahora exfuncionaria y su esposo fueron relegados de sus cargos por supuestos actos de corrupción que incluyen robos, compras de propiedades, viáticos exorbitantes e incluso donativos que nunca llegaron a las manos de las personas necesitadas.
Por estos mismos hechos, el régimen procedió a despedir a familiares y amigos de la pareja que estaban ubicados en otras instituciones del Estado.
La misma fuente detalló al medio de comunicación que Marenco dejó de ser vista en la Cancillería desde hace más de una semana y que presuntamente estaría detenida. En el caso de Reynaldo Vidaurre, quien ocupaba cargo en ENATREL, lo tuvieron que buscar por varios días porque se había escondido, pero finalmente habría sido trasladado a prisión.
Servidora fiel a Murillo
La funcionaria fue designada como Vicecanciller de la República en 2021, tras la salida de Valdrack Jaenstchke. Antes de llegar a la cima de la institución se desempeñaba como Secretaria de Jaenstchke. "No sabían a quien poner y como era la única que estaba cerca la nombraron", detallaron trabajadores.
De un momento a otro, Marenco no solo era la vicecanciller, sino que también era Ministra Asesora de la Presidencia para las Relaciones Internacionales, incluso aseguran que era una de las funcionarias de total confianza de Rosario Murillo y que ejecutaba al pie de la letra las órdenes.
"Te puedo afirmar que Arlette era una funcionaria más cercana a Rosario Murillo que el propio Moncada", dijo un exdiplomático a La Prensa.
Comments