La vocera del Gobierno, Rosario Murillo anunció en su alocución de este mediodía que Daniel Ortega ratificó el beneplácito al Embajador de la Unión Europea, Fernando Ponz, mismo que se encontraba en pausa desde abril.
"Nuestro Gobierno ha enviado nota al Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea ratificando el beneplácito otorgado al señor Fernando Ponz como Embajador de la Unión Europea en nuestra Nicaragua", dijo la vocera gubernamental este jueves 13 de julio.
Murillo, también informó que la UE también dio el plácet para el Embajador designado por Nicaragua, César Augusto Castañeda.
El 18 de abril de este año, tras un comunicado divulgado por la Unión Europea para conmemorar el quinto aniversario de las protestas antigobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua emitió una declaración plagada de ofensas y donde entre otras cosas anunciaba la suspensión del plácet a Fernando Ponz.
El Canciller Denis Moncada, tildó las declaraciones de la UE como "injerencistas, atrevidas e insolentes", además señaló a la delegación de "colonialistas" e "imperialistas".
En respuesta a esa decisión, Josep Borrell, Alto Representante de la UE, dijo que la decisión de Ortega no iba a callar las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos y calificó al Gobierno como una "dictadura, dura y pura".
Las relaciones entre la Unión Europea y Nicaragua estaban tensas desde finales de septiembre de 2022, cuando Ortega ordenó la expulsión de la Embajadora Bettina Muscheidt y la declaró persona Non Grata. En reciprocidad a esas acciones, la UE también nombró persona Non Grata a la Embajadora de Nicaragua Zoila Muller.
La reciente decisión de Ortega se da tras las declaraciones del portavoz de la UE, Peter Stano, donde manifestó que podrían haber "otro tipo de acciones" contra Nicaragua si continúa violando los DDHH.
Comments