El más reciente en cumplir más 600 días de encierro en las cárceles del Chipote, fue Félix Maradiaga, de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), de igual forma Arturo Cruz tiene 604 días, Juan Sebastián Chamorro lleva 601 días, mientras que Cristiana Chamorro, quien tiene prisión domiciliar, cumplió 607 días en confinamiento, todos ellos precandidatos presidenciales en Nicaragua.
Mientras que los extrabajadores de extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que dirigía Cristiana, Marcos Fletes y Walter Gómez, cumplieron 612 días de cautiverio, en tanto José Adán Aguerri y Violeta Granera llevan 601 días en cautiverio, de igual forma José Pallais, cumplió este lunes 600 días de prisión domiciliar.
Entras las principales violaciones a los derechos humanos de los prisioneros figuran aislamiento total, deficiente atención médica, mal alimentados y sobre todo la incomunicación con sus seres queridos, debido a que en ese periodo de tiempo han sido pocas veces que han recibido visita familiar.
Las detenciones de estas personas se realizaron entre mayo y junio del 2021, algunos de ellos fueron detenidos en plena vía pública y otros fueron sacados de sus casas de habitación.
“Hoy (el domingo) se cumple 600 días de detención arbitraria de mi esposo Félix Maradiaga. Eso es 19.73 meses, 14, 400 horas. Pero más allá del tiempo, lo que nos duele es su ausencia y todo lo que no hemos podido vivir junto a él. Son inocentes y merecen libertad. Una Biblia para Félix”, escribió en un tuit, Berta Valle, esposa de Maradiaga.
Otros presos políticos que en esta semana estarán por cumplir 600 días de encierro son Tamara Dávila (597), además de Suyen Barahona, Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Ana Margarita Vijil quienes contabilizan 596 días en prisión.
Comments