La Organización de Estados Americanos (OEA), abordará nuevamente la crisis sociopolítica en Nicaragua, esta vez con respecto al desacato del Gobierno para el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
La sesión será el próximo 29 de marzo a las 2:30 de la tarde y el orden del día contempla en primer lugar La situación de desacato permanente del Estado de Nicaragua y la desprotección absoluta de los beneficiarios.
El juez Ricardo C. Pérez Manrique, Presidente de la Corte IDH realizará una presentación y la excarcelada y desterrada política Tamara Dávila dará su testimonio ante los embajadores y representantes de la OEA.
"Es muy importante que el mundo siga actuando y que América como continente siga presionando por las vías posibles de manera cívica para que el régimen pueda transitar hacia una salida democrática", dijo Dávila a la agencia EFE.
A lo largo de los últimos años, la Corte IDH ha enviado 19 comunicaciones al Gobierno de Daniel Ortega y todas han sido ignoradas, ya que según el Estado nicaragüense estas siguen un "guión impuesto por Estados Unidos" e incluyen una "narrativa parcializada".
Más de 46 opositores han sido beneficiados con medidas provisionales por parte de la Corte IDH, en estas se exigía la libertad de los presos políticos y el restablecimiento de sus derechos civiles y políticos.
Comentarios