El Comité Internacional de Justicia y Paz del Episcopado de Estados Unidos emitió este miércoles un comunicado donde continúan demandando la libertad inmediata de Monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel.
Monseñor, David J. Malloy, presidente del Comité, en su declaración insta a la comunidad internacional a insistir para lograr la libertad del Obispo, que por segunda ocasión se negó a salir de Nicaragua en calidad de exiliado.
"Recibimos noticias la semana pasada de otra ruptura en las negociaciones para liberar al Obispo Rolando Álvarez de Matagalpa, condenado injustamente...Insto a los Estados Unidos y a la comunidad internacional a continuar orando por el Obispo y abogando por su liberación", expresa el comunicado.
El Obispo estadounidense, también se refirió a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la que exige al Gobierno de Daniel Ortega la liberación inmediata de Monseñor Álvarez, y en la que dio un plazo para que brindara un informe sobre su condición actual.
Al igual que en otras ocasiones, el Estado de Nicaragua entró en desacato y no cumplió con lo ordenado en esta resolución, ya que el plazo para que diera un informe sobre el Obispo se venció el viernes 7 de julio.
"Elogio particularmente el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena la liberación inmediata del Obispo Álvarez. El consenso de la comunidad internacional es claro: el encarcelamiento continuo del Obispo Álvarez es injusto y debe terminar lo antes posible", cita la misiva.
El pasado 4 de julio las redes sociales y medios independientes se inundaron con la información de la supuesta excarcelación de Monseñor Rolando Álvarez tras negociaciones tripartitas entre el Gobierno, el Vaticano y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
Sin embargo, horas después se supo que estas habían fracasado debido a que el Obispo no aceptó las condiciones impuestas y de acuerdo a fuentes diplomáticas únicamente saldrá si se lo ordena el Papa Francisco.
Comentarios