A través de un comunicado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se pronunció tras la excarcelación y destierro de los sacerdotes y obispos nicaragüenses efectuada el domingo 14 de enero por el régimen Ortega-Murillo.
El organismo de la ONU calificó como un "alivio" la liberación de los religiosos, especialmente el caso de Monseñor Rolando Álvarez, que ya había cumplido más de 500 días en prisión en condiciones de riesgo para su salud. Los demás sacerdotes se encontraban en calidad de "desaparecidos" desde diciembre.
"Debido a las condiciones inhumanas en que se encontraba el Obispo Álvarez y las desapariciones forzadas a las que se había sometido a varias de las 19 personas, poniendo en riesgo sus vidas e integridad, la Oficina se alegra por su liberación y porque se encuentran finalmente fuera de peligro", expresa el comunicado divulgado este miércoles.
A pesar del "alivio y la alegría", la OACNUDH le recuerda al régimen Ortega-Murillo que la detención y la expulsión de indiviudos por ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de religión y a la libertad de expresión son una violación de los principios fundamentales de los derechos humanos, consagrados en los artículos 18 y 19 de la Declaración Universal como del Pacto Internacional de los derechos humanos civiles y políticos.
OACNUDH documentó represión a la iglesia
La instancia de la ONU señala que desde agosto de 2022 documentó la represión del régimen hacia la iglesia católica, especialmente contra aquellos que criticaban las acciones de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
"OACNUDH documentó la persecución contra cualquier expresión sospechosa de ser crítica con el Gobierno por parte de miembros de la iglesia católica representado una violación flagrante de las libertades de expresión y de religión. Este patrón se ha caracterizado por detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, encarcelamientos, condenas penales y expulsiones de religiosos y religiosas sin debido proceso, las cancelaciones de la personalidad jurídica de organizaciones sociales, universidades y otras organizaciones asociadas a la iglesia", refiere el comunicado.
La organización instó al régimen Ortega-Murillo a realizar acciones que garanticen el pleno respeto a la libertad de expresión, la libertad religiosa y los derechos humanos en el país.
OACNUDH se compromete a continuar monitoreando y reportar sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua y en la búsqueda de soluciones a la prolongada crisis de derechos humanos que afecta el país, finaliza.
Comentários