Gobernación a través de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) continúa negando el ingreso a periodistas nicaragüenses, este jueves Kimberly León Aguilar, hija de Sergio León, fundador de Radio La Costeñísima se sumó a la larga lista de personas que no pudieron retornar al país.
La denuncia fue realizada por Alertas Libertad de Prensa en su perfil en X (antes twitter), que documenta casos de violaciones a la libertad de prensa y expresión contra periodistas nicaragüenses.
Según la información, Kimberly León se encontraba en Estados Unidos por motivos familiares y se dio cuenta que no podía retornar a Nicaragua porque la aerolínea se lo notificó. Esta práctica es muy común de la DGME y le ha sucedido a decenas de nicaragüenses.
"Recientemente Kimberly acompañó a su madre a visitar a su abuelo materno en Estados Unidos y cuando intentó abordar el avión para retornar a Nicaragua la aerolínea le informó que el Gobierno no había autorizado su ingreso", expresa el post.
Kimberly es periodista y actualmente se desempeñaba como la Directora de Radio La Costeñísima fundada en 2001 por el periodista Sergio León, que falleció en junio de 2020 a causa del covid-19.
Desde La Costeñísima, Sergio León (q.e.p.d) criticó las acciones del régimen contra los manifestantes durante la crisis de 2018, por lo que sufrió constantes represalias e incluso estuvo citado por una supuesta denuncia de "injurias y calumnias". Asimismo, otros periodistas de esa emisora, una de las más importantes del Caribe nicaragüense, fueron acosados y hostigados por simpatizantes sandinistas y agentes policiales.
El pasado 27 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) medidas provisionales para todo el equipo de Radio La Costeñísima por ser el único medio independiente y crítico al régimen de Daniel Ortega.
Komen