Nicaragüenses en Miami, Florida, realizaron una manifestación para solicitar al presidente Joe Biden una redesignación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para que abarque a los connacionales que llegaron a Estados Unidos después de 1998.
La manifestación estuvo encabezada por miembros de Florida Inmigrant Coalition, American Friends Service Committee y decenas de migrantes nicaragüenses radicados en ese Estado.
Los migrantes aducen que Nicaragua es el único de los países con este beneficio al que el Gobierno no le ha realizado una redesignación que incluya a los que llegaron después de 1998, y a los miles que han cruzado la frontera a raíz de la crisis social, política y de derechos humanos del 2018.
De acuerdo a la organización American Friends Service Committee, una ampliación del TPS beneficiaria a más de 400 mil nicaragüenses que actualmente no cuentan con un estatus migratorio y ayudaría a mantener las familias unidas.
Las organizaciones pro inmigrantes, también han desarrollado una campaña de recolección de firmas para continuar presionando al Gobierno de Biden a firmar una redesignación de este beneficio para miles de nicaragüenses que se encuentran sin un estatus legal ni protección en EEUU.
En 2023, el presidente Biden redesignó el TPS para los venezolanos, lo que motivó a que los nicaragüenses demandaran una acción similar.
Nicaragüenses con TPS desde 1999
Nicaragua y Honduras fueron los primeros países que Estados Unidos benefició con un Estatus de Protección Temporal debido a los daños ocasionados por el huracán Mitch. Desde esa fecha ha sido renovado constantemente pero no incluye a personas que llegaron después del 5 de enero de 1999, cuando fue autorizado por las autoridades.
El pasado 13 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU publicó la extensión de los períodos de reinscripción para el TPS para El Salvador, Haití, Nepal, Honduras, Sudán y Nicaragua. En el caso de los nicaragüenses, pueden inscribirse hasta el 5 de julio de 2025.
A pesar que el Gobierno de Biden reiteró en esa ocasión que no considera redesignar el TPS para Nicaragua, congresistas demócratas y republicanos han hecho la solicitud para una ampliación del beneficio, ya que consideran que 18 meses no son suficientes ante la magnitud de la crisis humanitaria que atraviesa el país.
Si bien es cierto, el TPS no es una vía para obtener la residencia permanente legal o la ciudadanía estadounidense, es una alternativa para miles que llegaron de manera irregular obtengan ciertos beneficios como permiso de trabajo y permiso de viajes, por lo que expertos en temas de migración, sugieren a estas personas que busquen otras vías para permanecer de manera legal en el país.
Comments