top of page

España nacionaliza a siete nicaragüenses apátridas


Seis opositores nicaragüenses declarados apátridas por Daniel Ortega fueron nacionalizados por España
Seis opositores nicaragüenses declarados apátridas por Daniel Ortega fueron nacionalizados por España

Siete nicaragüenses que en febrero fueron declarados apátridas por Daniel Ortega, fueron beneficiados con la nacionalidad Española por parte del Gobierno de ese país europeo.


El Decreto Real fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles 12 julio y en el figuran los nombres de los nicaragüenses a los que se les otorgó la carta de nacionalidad española.

La lista está conformada por las siguientes personas:

  • Kevin Roberto Solís

  • Lucía Agustina Pineda Ubau, periodista y directora de 100% Noticias

  • Pedro Salvador Vásquez Cortedano, exconductor de Cristiana Chamorro

  • Roberto José Soza Téllez

  • Rodolfo Antonio Rojas Arburola

  • Roger Abel Reyes Espinoza

  • Yaser Muhamar Vado González

Con estas nuevas nacionalizaciones, ya suman 90 nicaragüenses a los que el Gobierno español ha naturalizado desde que fueron declarados apátridas por Ortega en febrero de este año.

España fue el primer país que se solidarizó con los 316 opositores que fueron despojados arbitrariamente de la nacionalidad nicaragüense por Daniel Ortega y en reiteradas ocasiones ha manifestado que continuará apoyando a los apátridas.


España ha nacionalizado a 90 opositores que fueron declarados apátridas por Daniel Ortega
España ha nacionalizado a 90 opositores que fueron declarados apátridas por Daniel Ortega

Las 90 nacionalizaciones realizadas por España han sido a través de la carta de naturaleza, que es el mecanismo más rápido para obtenerla, con ella, el país europeo evita que las personas sigan en condición de apátridas por mucho tiempo.

José Manuel Albares, Ministro de Relaciones Exteriores de España, manifestó que no es necesario que los nacionalizados residan en ese país, por el contrario pueden vivir donde deseen y siempre gozarán de los beneficios de un ciudadano español.

Periodistas, sacerdotes, escritores, ambientalistas, exdiplomáticos, políticos y opositores han aceptado el ofrecimiento de España para no continuar sin nacionalidad ya que les impide realizar ciertas actividades.

Comments


bottom of page