top of page

Juan Sebastián Chamorro y Berta Valle entre los nicaragüenses nacionalizados por España


Entre los nuevos nacionalizados se encuentra Berta Valle, Juan Sebastián Chamorro, Freddy Navas y Edgar Parrales
Entre los nuevos nacionalizados se encuentra Berta Valle, Juan Sebastián Chamorro, Freddy Navas y Edgar Parrales

Este miércoles se conoció la lista completa de los trece nicaragüenses beneficiados por España con la nacionalidad, tras ser declarados en febrero de 2023 como "apátridas" por el régimen de Daniel Ortega.


José Manuel Albares, Ministro de Relaciones Exteriores de España, adelantó este pasado martes que una de las nuevas ciudadanas españolas era la escritora y poeta Gioconda Belli, sin embargo no reveló el nombre de las otras personas que conformaban este listado.

A través del Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles 17 de enero se conoció que entre los nacionalizados se encuentran excarcelados, sacerdotes, periodistas, exdiplomáticos, entre otros opositores afectados con la medida del régimen


La lista la conforman:

  1. Gioconda Belli Pereira

  2. Juan Sebastián Chamorro García

  3. Lenyn Ernesto Rojas Campos

  4. Moisés Alfredo Leiva Chavarría

  5. Nilson José Membreño

  6. Raúl Antonio Vega González

  7. Edgar Francisco Parrales Castillo

  8. Ana Otilia Quirós Váldez

  9. Berta Adelma Valle Otero

  10. Carlos José Salinas Maldonado

  11. Cinthia Samantha Padilla Jirón

  12. Denis Javier Palacios Hernández

  13. Freddy Alberto Navas López


El 9 de febrero de este año, Daniel Ortega excarceló y mandó al destierro a Estados Unidos a 222 presos políticos que se encontraban en las diferentes cárceles del sistema penitenciario, de igual forma, desnacionalizó a otros 94 opositores, la mayoría en el exilio, dejándolos en calidad de apátridas.


A la fecha, España ha nacionalizado casi a un centener de nicaragüenses, entre periodistas, religiosos, exdiplomáticos, defensores de DDHH, activistas, sociedad civil, políticos.


Todos los nicaragüenses que han sido beneficiados por España ha sido a través de la carta de naturaleza, el cual es un procedimiento mucho más rápido que las vías habituales para la obtención de este beneficio, esto con el fin de que las personas no permanezcan apátridas por mucho tiempo.

De acuerdo al Canciller Albares no es necesario que los opositores se trasladen a vivir a España al ser nacionalizados, sino que pueden continuar viviendo en Estados Unidos, Costa Rica o cualquier otro país que deseen.

Comments


bottom of page