top of page

Cuatro nicaragüenses detenidos en Colombia por tráfico de migrantes

Miembros de la Armada atendieron a los migrantes procedentes de varias nacionalidades
Miembros de la Armada atendieron a los migrantes procedentes de varias nacionalidades

Cuatro ciudadanos de origen nicaragüense fueron detenidos en Colombia tras haber sido interceptados por autoridades de ese país mientras trasladaban migrantes de manera irregular desde la Isla de San Andrés hacia Nicaragua.


La captura de los nicaragüenses se dio tras un patrullaje nocturno realizado por la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia y de la Fuerza Aérea de ese país.


Las dos embarcaciones en las que iban 32 migrantes de varias nacionalidades fueron detectadas porque navegaban a altas horas de la noche y a alta velocidad por el suroeste de la isla con aparente trayectoria hacia Centroamérica.


Tras el hallazgo, la estación de Guardacostas desplegó dos Unidades de Reacción Rápida e interceptaron a las embarcaciones que portaban bandera nicaragüense. Al realizar la revisión encontraron a 16 migrantes venezolanos, 5 de india, 4 de Colombia, 2 de Haití y 1 de Cuba, Ecuador, Nepal y Jordania.


"Se trataba de dos embarcaciones sospechosas que estaban efectuando tránsito no autorizado al área suroeste de la Isla de San Andrés, y siendo así, a través de las Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas se activan los protocolos necesarios para ejecutar la interdicción marítima", dijo el capitán de navío Carlos Urbano, jefe del Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

El capitán dijo a los medios de comunicación que las medidas de seguridad en las embarcaciones eran insuficientes para garantizar la vida de los tripulantes, entre los que iban 4 menores de edad y una persona con movilidad limitada. Tras verificar su estado de salud, los migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias.


Entre los migrantes irregulares se encontraban menores de edad
Entre los migrantes irregulares se encontraban menores de edad
En tanto, los cuatro nicaragüenses fueron detenidos y serán procesados por el delito de tráfico de migrantes, de acuerdo al artículo 188 del Código Penal Colombiano y puestos a disposición de la autoridad competente.

En los últimos años, los traficantes de migrantes están "promocionando" esta nueva ruta para aquellos que quieren evitar cruzar la temida selva del Darién, sin embargo, esta es igual o más peligrosa ya que las embarcaciones no cuentan con las medidas de seguridad correspondientes y van sobrecargadas. Además, cuando se registran emergencias estas personas abandonan a los migrantes en mar abierto.

Comments


bottom of page