top of page

Nicaragüense detenido en Costa Rica con más de 2 toneladas de droga


Las autoridades costarricenses decomisaron un gran cargamento de droga
Las autoridades costarricenses decomisaron un gran cargamento de droga

Un cargamento con más de 2,5 toneladas de droga fue decomisado por las autoridades costarricenses. En el operativo fue detenida una persona de nacionalidad nicaragüense y dos ticos.


En conferencia de prensa, Mario Zamora Cordero, Ministro de Seguridad del país vecino dijo que la detención de las tres personas y el decomiso de la droga fue gracias a la alerta emitida por un avión patrullero estadounidense localizado en el Pacífico Sur de Costa Rica.

La aeronave de vigilancia divisó la embarcación a 204 kilómetros al noroeste de la entrada del Golfo Dulce, en Golfito, Puntarenas el pasado domingo 26 de mayo.


Un avión patrullero dio aviso a las autoridades costarricenses
Un avión patrullero dio aviso a las autoridades costarricenses

Tras la alerta, el Servicio Nacional de Guardacostas inició el operativo de captura de la lancha rápida de 36 pies de largo, esta no tenía nombre ni matrículas visibles. El capitán fue identificado únicamente con el apellido Irías de 47 años, también iba su hermano de 31 años, ambos de nacionalidad costarricense y el nicaragüense de apellido Membreño.


Según información de las autoridades, el ciudadano costarricense de 47 años presenta antecedentes penales por transporte de droga y el nicaragüense cuenta con estatus irregular en ese país.


El Ministro detalló que el cargamento en total llevaba 2,024 kilos de marihuana y 485 kilos de cocaína, con un valor en el mercado de unos 2 millones de dólares. Autoridades sospechan que la droga venía procedente de Colombia y sería distribuida en Costa Rica.

La droga tiene un valor de más de 2 millones de dólares / Imagen referencial
La droga tiene un valor de más de 2 millones de dólares / Imagen referencial
En lo que va del 2024, autoridades de Costa Rica han decomisado cerca de 4,8 toneladas de cocaína y 4,5 toneladas de marihuana.

El funcionario expresó que estos cargamentos dirigidos al mercado local son los que intensifican la lucha entre bandas narcotraficantes, que ha llevado a elevar la cifras de homicidios a récords históricos en el país.

Comments


bottom of page