El informe anual de la Fundación para la Libertad de Prensa y Democracia (FLED) 2023 advierte que Nicaragua se está convirtiendo en uno de los paises más peligrosos para el ejercicio del periodismo en Centroamérica. El organismo basa su conclusión en la sistematización 83 denuncias de ataques, intimidación y criminalización contra el gremio de la comunicación.
“Los datos recogidos en esta sistematización confirman que en 2023, el Estado de Nicaragua no muestra ninguna mejoría en torno a la libertad de expresión, de prensa y de acceso de la información”, indica el Organismo No Gubernamental.
La FLED explica que aunque se registra una disminución de la denuncia pública esto está asociado a que las victimas han optado por callar para evitar mayor represión estatal.
“Constatamos que el Estado a través de sus instituciones y funcionarios sigue siendo el principal agresor de la prensa independiente en Nicaragua y que ha enfocado sus agresiones principalmente en los directivos de medios y los periodistas comunitarios”, precisa el informe.
Censura contra el periodismo
En el documento se explica que en el último año se han limitado los espacios donde ejercer periodismo independiente en Nicaragua. En cinco de los 17 departamentos del país ya no existe práctica independiente. “Muchos de los periodistas de estos departamentos han migrado, se han autocensurado, exiliado, o han dejado la labor periodística para dedicarse a otras labores que les permitan subsistir y mantenerse a salvo”, indica el texto.
“Queremos dejar constancia que el exilio masivo de periodistas independientes continúa debido a la hostilidad gubernamental que se vive en el país. Desde 2018 hasta 2023 FLED ha logrado documentar que al menos 242 periodistas, comunicadores y trabajadores de medios de comunicación han abandonado Nicaragua”, cita la ONG.
Desde que Daniel Ortega llegó al poder en 2006, 51 medios de comunicación y 16 espacios informativos han cerrado en Nicaragua, la mayoría desde 2018, fecha en que inició la crisis socio política.
Un periodista preso
Durante el año 2023 se reportó la detención y judicialización del periodista Victor Ticay, reportero local de Nandaime y corresponsal del Canal 10 de televisión. Es el único comunicador que se mantiene como reo de conciencia por su trabajo en la comunicación.
“Insistimos que el encarcelamiento, condena y todas las agresiones que ha enfrentado el periodista Ticay a razón de su labor informativa son actos “inhumanos y crueles”. El Estado de Nicaragua debe tener presente que Ticay es un periodista que ejercía su derecho de informar a la población sobre un acontecimiento público. Informar es un derecho, no un delito”, refiere el informe.
En este sentido, se destaca la resiliencia del periodismo nicaragüense que tras casi seis años de represión “resiste y persiste en su labor de informar con veracidad, ética y valentía. Así mismo se ha posicionado como un referente de credibilidad que promueve los derechos humanos, la justicia social y la democracia”.
Comentários