En los últimos dos años, las muertes por accidentes en las vías superan las 600 y este año, no ha sido la excepción: en nueve meses; 725 personas han fallecido a causa de accidentes de tránsito, pese a que las autoridades policiales señalan cada semana que sus planes de prevención vial rinden frutos.
Los conductores de vehículos, por su lado, no parecen tener conciencia de las consecuencias de manejar con responsabilidad. Olvidan que la licencia que les ha otorgado el Estado para conducir un vehículo, les confiere el cuidado de su vida, de familiares que los acompañan, de quienes viajan en otras unidades automotoras y de los peatones.
El exceso de velocidad, el irrespeto a la señales de tránsito y conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, se cuentan entre las primeras causas de tragedias. Irónicamente, todas son evitables, aunque invariablemente cada semana siguen provocando luto en decenas de familias en el país.
En lo que va del año, han ocurrido 37 mil accidentes de tránsito en las vías del país y 725 personas han perdido la vida en ellos.
En 2020, la cifra de fallecidos llegó a los 830, algo menos que en 2021 que la cifra se elevó a 904, según datos del Anuario de la Policía. El año pasado, más muertes se sumaron hasta llegar a 939. Ahora, en los meses que faltan del año, noviembre y diciembre, suelen aumentar los accidentes viales debido a las festividades de Navidad y Fin de Año.
Epidemia, cuyos saldos duelen
Una de las muertes más recientes en las vías ocurrió en Kukra Hill, Comarca La Fonseca, Caribe Sur de Nicaragua, al comenzar este mes. Era domingo pasado mediodía y la víctima fue identificada como Carlos Antonio Valle Arróliga de 13 años. El menor falleció cuando se movilizaba en una bestia que fue arrollada por el camión placa RS 6825. Su muerte causó conmoción en esta zona del país.
El conductor del vehículo Yader Cruz, trasladó a la víctima al Hospital Primario “Carlos Roberto Huembes”, de La Esperanza en El Rama, sin embargo, llegó sin signos vitales.
Agentes de tránsito hicieron la semana pasada la reconstrucción de la tragedia en el que hubo un testigo que contó que la bestia en la que se trasladaba el menor se asustó al al escuchar la bocina del camión y descontrolado fue a parar a la vía en la que corría el camión y lo embistió. El menor fue catapultado y rodó en el pavimento. El conductor fue detenido y se investiga su responsabilidad.
Conductores de moto los que más sufren
Del 01 de enero de este año al 01 de octubre pasado, la dirección de Tránsito a nivel nacional contabilizó los 725 fallecidos en las vías del país. Es posible que este lunes la cifra aumente, cuando la especialidad policial rinda su informe semanal de incidencias en las vías el fin de semana.
396 víctimas, es decir, poco más de la mitad eran conductores de moto. En la mayoría de los accidentes en que perecieron fue el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, irrespetar las señales de tránsito entre otras causas, las que causaron las tragedias.
Hasta esa fecha, las colisiones registradas llegaron a ser 36 mil 897. En 9 mil 152, se vieron afectados conductores y pasajeros de motocicletas. Este grupo son los que más se cuentan como víctimas en los accidentes viales que se reportan.
Experto: “falta responsabilidad y pericia”
El director de la escuela de manejo “El profesional” de Bluefields, Rafael Calero, asegura que las muertes por accidentes se pueden evitar, sin embargo, ocurre lo contrario, aumentan en cada reporte. “En estas fechas es común ver el incremento de la accidentalidad, esto nos debe preocupar a todos como sociedad y principalmente a las autoridades de Tránsito”, señala Calero.
“Todos los días –agrega– tenemos presencia de daños y muertes por accidentes en las calles, necesitamos además de medidas más drásticas conciencia en los conductores. Se nota la falta de responsabilidad y pericia en las vías, hay muchos jóvenes y adolescentes al volante y esto no solo expone al que conduce, sino a los peatones en las vías”, advirtió.
El miércoles último en las calles de la ciudad caribeña, ocurrieron tres accidentes de tránsito casi de forma simultánea en diferentes puntos de la ciudad. En el primero se vio involucrado un camión que terminó estrellado contra el cerco de una vivienda en el barrio “19 de Julio”, un segundo accidente se dió en la populosa esquina de Radio Zelaya entre una camioneta y un taxi, quedando con graves afectaciones el taxi y el tercer accidente se registró cerca del parque Reyes, cuando un camión intentó pasar entre una camioneta y un vehículo particular.
El problema es tal que el año pasado el Ministerio de Salud, Minsa, consideró a los accidentes de tránsito como la octava causa de defunciones en Nicaragua.
Comments