Después del contundente informe que presentó el Grupo de Expertos de Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua (GHREN por sus siglas en inglés), el régimen de Daniel Ortega, a través de la Procuradora General de la República (PGR), descalificó la investigación y dijo que responden a intereses de los Estados Unidos.
Morales, sancionada por Estados Unidos debido a su participación en las confiscaciones y cierre de universidades, dijo que el criterio del GHREN está "manipulado" para "tergiversar la realidad de nuestro país" y que la versión del Gobierno no fue tomada en cuenta.
"Estos grupos, tienen una agenda definida y enmarcada en direcciones que imponen potencias imperiales, cuya única finalidad, es desnaturalizaar los avances que en materia de Derechos Humanos, ha logrado el pueblo nicaragüense...bajo ninguna circunstancia y ni en ningún momento, han sido tomados en cuenta, por este llamado grupo de expertos", dijo Morales a través de una videollamada.
En todo momento, la procuradora intentó desmeritar el detallado informe del GHREN, argumentando que los reportes tienen la "misma tónica, el mismo contenido y hasta la misma redacción" de los supuestos adversarios al régimen de Daniel Ortega.
"Por cuanto, para el Estado nicaragüense, cualquier actualización, reporte o declaración, carece de un mínimo ápice de credibilidad", vociferó la titular de la PGR.
PGR dice que infome es sesgado
Morales, quien desde la PGR se ha convertido en una pieza clave del régimen para ejecutar las confiscaciones a opositores, continuo su ataque al organismo de derechos humanos y tratando de descalificar el informe tachándolo de "sesgado" ya que según ellos "no concuerda con la realidad del pueblo nicaragüense".
"Estamos conscientes que estos grupos seguirán su agenda...no aceptaremos a estos autoproclamados grupos de expertos en derechos humanos para que mediante sus reportes unilaterales y sesgados emitan un criterio irreal e irracional", expresó.
ONU pide investigar judicialmente al régimen y sus funcionarios
El segundo informe del GHREN, presentado este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que confirman una vez que Daniel Ortega y Rosario Murillo encabezan la estructura de mando en los crímenes de lesa humanidad contra opositores y población nicaragüense, por lo tanto deben ser investigados judicialmente.
"El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, y los altos funcionarios del Estado identificados deben ser sometidos a investigaciones judiciales por su posible responsabilidad en los crímenes, violaciones y abusos descritos y discutidos en el presente informe y en el primer informe del grupo", expreso el GHREN durante su comparecencia.
En sus conclusiones, el Grupo de Expertos señala que el Estado de Nicaragua debe rendir cuentas por sus obligaciones en virtud de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y pidió a los Estados miembros de la ONU, velar porque los hallazgos y conclusiones sean tomados en cuenta en las relaciones, políticas de seguridad, financieras y comerciales con Nicaragua.
Comentários