El Senador estadounidense Marco Rubio pidió al Departamento de Estado de los Estados Unidos incluir a Nicaragua en su listado de países patrocinadores de la trata de personas alrededor del mundo.
La solicitud del senador republicano se produce tras los cientos de vuelos chárter que han aterrizado en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino procedentes de varios países, entre ellos Haití, Cuba e India con cientos de personas que después continúan por tierra su travesía para llegar a Estados Unidos.
"Bajo la dinastía criminal e ilegítima de Ortega y Murillo, Nicaragua se está convirtiendo en la puerta de entrada para la trata de personas en Latinoamérica. El departamento de Estado debe responsabilizar a esta dictadura y agregar a Nicaragua como un estado patrocinador de la trata de personas en su informe anual", posteó el senador en su cuenta de X.
Año con año el departamento de Estado de los EEUU publica una lista con una evaluación de 188 países y territorios con el propósito de mostrar los esfuerzos exitosos para prevenir la trata.
Recientemente Estados Unidos anunció la posibilidad de imponer restricciones de visa a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías que ofrezcan vuelos chárter a Nicaragua desde Cuba para trasladar a migrantes irregulares.
Esta práctica se "popularizó" en 2023, según informes de el programa de Migración y Remesa de Diálogo Interamericano entre agosto y octubre de ese año se registraron cerca de 268 vuelos entre Puerto Príncipe, Haití hacia Managua, Nicaragua que podrían haber trasladado a más de 3 mil haitianos.
El año pasado, Francia retuvo un avión procedente de Dubai con 330 indios por sospechas de trata de personas. India efectuó una investigación que reveló que policías de ese país estaban involucrados en esta práctica y cobraban miles de dòlares a las personas para trasladarlos hasta Nicaragua y de allí a Estados Unidos con una promesa de trabajo.
En entrevista a Fuentes Confiables el analista político Eliseo Núñez dijo que el régimen de Daniel Ortega está utilizando la migración en la región como un arma geopolítica y así tener algo que negociar con el Gobierno de Joe Biden.
Kommentare