Con bombos y platillos, la vocera del régimen Rosario Murillo anunció que la República Árabe Saharaui Democrática otorgó el beneplácito para la llegada del Embajador de Nicaragua en ese país.
"La República Árabe Saharaui Democrática, nos ha notificado que ha concedido el beneplácito de Estilo al compañero Carlos Eduardo Díaz Moreira, quién es y será nuestro Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República Árabe Saharaui Democrática", dijo la vocera en su alocución de mediodía en medios oficialistas.
Según Murillo, Díaz Moreira será Embajador concurrente desde Argelia, donde recientemente fue nombrado en sustitución de Wilfredo Moncada Colindres, hermano del Canciller, quien solo estuvo unos pocos meses en esa misión diplomática.
Hasta el momento se desconoce el interes del régimen por nombrar un embajador concurrente en un país poco conocido en Nicaragua y donde se desconoce si hay presencia de connacionales viviendo o de tránsito por Saharaui.
Saharaui, está ubicado en el Sahara Occidental. La República Democrática Árabe Saharaui (RDAS) es un territorio africano ocupado por España en 1884 y adjudicado como provincia española en 1958.
Durante muchos años, Marruecos, Mauritania y España se pelearon el dominio de la zona, lo que dio paso a la creación del Frente Polisario, una organización que luchó por la liberación del pueblo Saharaui del dominio español, y que en la actualidad trabaja para que se reconozca la autonomía de la RADS de Marruecos.
Pese a que la guerra se suspendió en 1991 por un acuerdo entre las partes y la ONU, las fricciones continúa, pues Marruecos sigue insistiendo en anexar el territorio a su nación, mientras que el Frente Polisario busca cumplir el derecho internacional y la posibilidad de pronunciarse en independencia.
Commenti