Otra tragedia, pero esta vez en el mar ocurrió el sábado 23 de diciembre en Nicaragua, a través de una nota de prensa autoridades de la Fuerza Naval del Ejército informaron sobre el naufragio de una embarcación en Corn Island con más de 30 migrantes y en el que lamentablemente dos perdieron la vida.
La embarcacion de identidad desconocida salió desde la Isla de San Andrés en Colombia en holras de la mañana con rumbo a Corn Island, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) con el fin de trasladar a migrantes a Nicaragua para que continuaran su travesía hacia Estados Unidos.
Sin embargo a eso de las 1:30 de la tarde la Capitanía de Corn Island del Distrito Naval Caribe recibió un mensaje vía Whatsapp informando sobre lo acontecido en el mar.
El naufragio ocurrió a 5 millas naúticas al sureste de Corn Island. En el rescate de los migrantes también participaron dueños de embarcaciones de pesca artesanal lo que agilizó las labores de búsqueda, salvamento y rescate de las autoridades.
De acuerdo a la nota de prensa, en la lancha iban 32 migrantes; 21 de nacionalidad venezolana, entre ellos 6 niños; 5 de la India; 4 procedentes de Ecuador y dos de Colombia. De estos, 30 lograron ser rescatados con vida y dos murieron por sumersión.
Las fallecidas fueron una mujer y una menor de edad identificadas como Jhoney Anais Zambrano Zambrano de 31 años y Amira Isabela Mendoza Torrealba de 4 años de edad, ambas de nacionalidad venezolana.
En tanto, los recuperados con vida fueron trasladados a centros hospitalarios para ser atendidos debidamente. Medios de comunicación locales publicaron fotografías de los migrantes en recuperación.
Los rescatados corresponden a los nombres de:
Yahaira Marque 56 años, Venezuela
Maria Cecilia Méndez Ortíz 24 años, Venezuela
Carlos Alberto Perozo 39 años, Venezuela
Marcos Alejandro García Abreu 38 años, Venezuela
Manuel Alejandro Fisco Rodríguez, 47 años Venezuela
Anglis Pineda, 39 años Venezuela
Alicias Elizabeth García, 48 años Venezuela
Diarla Antonela Suarez Vargas, 31 años Venezuela
Belkis Ramírez, 39 años Venezuela
Hugo Isaís Valero Bustamante, 40 años, Venezuela
Francis Carrillo 30 años, Venezuela
Berbi Marbelis Torrealba 35 años, Venezuela
Yendi Carolina Rondón de Jaimes 37 años, Venezuela
Ángel Daniel Sánchez Tiendazo 30 años, Ecuador
Justino Alberto Parales Pin 23 años, Ecuador
Alex Giovany Morales Pinto 31 años, Ecuador
Jeremy Jerson Quiñones Suárez 22 años, Ecuador
Herman Randhawa 25 años, India
Ankit Sharma 27 años, India
Kartik Singh 21 años, India
Harpreet Singh 20 años, India
Satwant Singh 27 años, India
Javier Martínez Pérez 34 años, Colombia
Vanesa Galinde 25 años, Colombia
Y los niños:
Mathias Carrero 5 años, Venezuela
Dunamis Jetzemani 4 años, Venezuela
Gema González 3 años, Venezuela
Aranza Sofía Castillo Suarez 7 años, Venezuela
Kristal Anthonela Perozo Zambrano 6 años, Venezuela
Jailet Ramírez 9 años, Venezuela
Esta no es la primera vez que ocurre una tragedia similar, en octubre, familiares de al menos 40 personas de varias nacionalidades pidieron ayuda a la armada colombiana para conocer el paradero de sus seres queridos que se embarcaron desde San Andrés con rumbo a Nicaragua para seguir su camino hacia el "sueño americano", pero hasta la fecha no se ha logrado obtener información alguna de lo ocurrido con estas personas.
De igual forma a lo largo de este año autoridades de la naval o pescadores de la zona han rescatado a migrantes que se aventuran y ponen en riesgo su vida en esta nueva ruta creada por los traficantes de personas. A pesar que en lancha evitan pasar por la temida selva de El Darién, enfrentan un peligro mucho mayor en las aguas del Caribe ya que estas embarcaciones no cuentan con las medidas de seguridad necesarias originando tragedias de este tipo.
Comments