top of page

Multarán a bulliciosos de Managua con hasta 2 mil córdobas


En los últimos días la Alcaldía de Managua ha multado a negocios y personas que han sido denunciadas por contaminación sonora / Foto: Yo quiero vivir limpio


A través de la página en facebook "Yo quiero vivir limpio", la Alcaldía de Managua (ALMA) ha publicado que a partir de reportes ciudadanos está haciendo inspecciones en casas particulares y negocios por "contaminación acústica".


Según las publicaciones, inspectores de la comuna han llegado a barrios y negocios nocturnos que acostumbran a poner música a todo volumen, provocando molestia a los vecinos de la zona.

El problema de la música alta en horas no adecuadas no es un problema reciente, pero en las últimas semanas la Alcaldía está haciendo cumplir el artículo 11 de la Ordenanza Municipal donde se establecen multas de entre 35 y 2 mil córdobas a quienes pertuben la tranquillidad de las personas con sonidos estruendosos.

"Quienes utilizando equipos de sonido, altoparlantes, amplificadores, rocolas, entre otros, produzcan contaminación acústica con niveles fuera de lo establecido por las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), perturbando la tranquilidad y descanso diurno y nocturno de los ciudadanos, se les aplicará una multa", señala el artículo de la Ordenanza Municipal.

Las multas para negocios oscilan entre los 35 mil córdobas y para personas naturales pueden rondar los 2 mil córdobas.



En los comentarios de las publicaciones, los ciudadanos también han cuestionado cuando aplicarán multas a las iglesias evangélicas, muchas de ellas ubicadas en medio de los barrios de Managua y que acostumbran a poner parlantes a todo volumen, sin embargo la página de facebook no ha respondido.


Capitalinos también se han quejado del alto volumen de las iglesias evangélicas / Captura de Pantalla

Sin embargo, la Ley 641, en el artículo 534 explica que las campañas evangelistas al aire libre requieren una autorización municipal o de la policía. Además avala las "actividades religiosas" dentro de los templos, siempre y cuando tengan sistemas de protección acústica que impidan la emisión de sonidos o ruidos, además de contar con la debida autorización.

En esta página de facebook, ALMA también ha hecho públicas las denuncias hechas por la población al número de Whatsapp 8525-5188 relacionadas con botar basura en lugares no autorizados.

Comments


bottom of page