Monseñor Rolando Álvarez y otros 17 sacerdotes habrían sido excarcelados y desterrados a Roma, según informó el padre Uriel Vallejos a través de la red social X.
De acuerdo al religioso este domingo 14 de enero el avión con Monseñor Álvarez y demás sacerdotes secuestrados en diciembre de 2023 aterrizó en Roma y salió de Nicaragua el sábado 13 de enero.
La información fue confirmada por el obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez.
En las últimas semanas el Papa Francisco reiteró su solicitud al régimen de Nicaragua por un "diálogo diplomático y respetuoso", además expresó su preocupación por los sacerdotes arrestados de manera arbitraria.
"Sigue siendo preocupante también la situación de Nicaragua; es una crisis que se prolonga desde hace tiempo con dolorosas consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia", dijo Francisco el lunes 8 de enero durante una reunión con el cuerpo acreditado en la Santa Sede. Cabe destacar que Nicaragua suspendió relaciones en marzo de 2023.
Este sería el segundo grupo de religiosos que los Ortega-Murillo expulsa del país con destino a Roma. En octubre del año pasado el régimen dijo que tras "conversaciones fructíferas" con el Vaticano los sacerdotes fueron enviados a ese país, sin embargo la Santa Sede dijo que los recibieron tras una "solicitud" del Estado nicaragüense.
Monseñor Rolando Álvarez estaba cumpliendo una pena de 26 años y 4 meses de cárcel por el supuesto delito de traición a la patria. En al menos dos ocasiones el régimen lo había intentado desterrar, sin embargo el Obispo de la Diócesis de Matagalpa se rehusaba a salir del país sino existía un pedido expreso del Papa Francisco.
En tanto, los otros sacerdotes estaban en calidad de desaparecidos ya que nunca se informó oficialmente sobre su detención y los supuestos delitos imputados.
¿Quiénes son los desterrados?
Entre el 20 y el 31 de diciembre de 2023 el régimen Ortega-Murillo desató una cacería contra sacerdotes, principalmente de la Arquidiócesis de Managua.
Entre los detenidos se encuentran:
Monseñor Isidoro Mora, Obispo de Siuna
Monseñor Carlos Avilés
Presbítero Pablo Villafranca
Presbítero Héctor Treminio
Pbro. Fernando Calero
Monseñor Silvio Fonseca
Pbro. Mykel Monterrey
Pbro. Raúl Zamora
Monseñor Miguel Mántica
Monseñor Ismael Serrano
Pbro. Gustavo Sandino
Pbro. Jader Hernández
Pbro. Marcos Díaz
Seminarista Alester Sáenz
Seminarista Tony Palacios
Comments