Por segundo año consecutivo Monseñor Rolando Álvarez pasará su cumpleaños en una celda y no festejando con la feligresía católica de la Diócesis de Matagalpa a como corresponde.
A través de redes sociales, la ciudadanía y diversas organizaciones opositoras se han encargado de que el cumpleaños 57 del Obispo pase por alto, y que tampoco se olvide su arbitraria condena y encarcelación por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
"Hoy, Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, cumple 57 años de vida. Los pasará en la celda donde le ha confinado injustamente el régimen autoritario de Managua. Monseñor Álvarez, obispo y ciudadano ejemplar", posteó Israel González Espinoza, periodista religioso.
Asimismo, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) ha promovido una campaña para subir una foto exigiendo la libertad de Monseñor Rolando, también ha instado a que en este día de su cumpleaños la feligresía encienda una vela.
"Monseñor Álvarez ha entregado su vida al servicio de Nicaragua, hoy es preso político de esta dictadura cruel que lo mantiene en una cárcel injusta y arbitriamente", posteó AUN en la red social X.
Monseñor Rolando Álvarez nació un 27 de noviembre de 1966 en Managua, Nicaragua; fue ordenado sacerdote un 7 de diciembre de 1994 y su ordenación episcopal fue el 2 de abril de 2011 por el Cardenal Leopoldo Brenes.
El Obispo y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, tiene estudios en Filosofía, Teología y en Doctrina Social de la Iglesia Católica.
Desde joven, el religioso no compartía los ideales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y durante los años 80´s se negó a prestar el servicio militar obligatorio, por lo que se refugió en Guatemala donde vivió su primer exilio. Allí realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor.
Desde marzo de este año se desconoce el estado de salud del Obispo. En esa única ocasión, el régimen divulgó en medios oficialistas fotografías de Monseñor en un almuerzo con sus hermanos en las instaciones del Sistema Penitenciario Jorge Navarro mejor conocido como La Modelo.
En febrero de este año, tras la negativa de salir del país junto a los 222 presos políticos desterrados a Estados Unidos, el religioso fue condenado a 26 años de cárcel y 4 meses, además le fue retirada su nacionalidad nicaragüense.
Monseñor Álvarez se ha mantenido firme en su posición de no ser liberado a costa del destierro y extraoficialmente se ha conocido que en negociaciones del régimen con El Vaticano se ha negado a salir del país.
Comments