Rosario Murillo, vocera del régimen de Daniel Ortega reveló finalmente quien será el encargado de "representar" a Nicaragua en la Corea del Norte del excéntrico Kim Jong-Un.
En su alocución meridiana del viernes 1 de diciembre, Murillo informó que Modesto Munguía fue el elegido por Ortega para la misión diplomática que el país abrirá en el régimen comunista.
"Modesto Munguía es el otro compañero que nos representa allí también como parte de la delegación; él será nuestro Embajador a partir de enero o febrero próximos, en la República Popular Democrática de Corea", dijo.
El pasado 20 de julio, la vocera también utilizó su intervención en los medios oficialistas para anunciar con "bombos y platillos" la apertura de una embajada de Nicaragua en Corea del Norte, país señalado de violar los derechos humanos y la libertad de expresión de sus ciudadanos y que castiga severamente a sus detractores.
"Incluso, estamos entregando ya la solicitud de Plácet para una persona que será Embajador Residente allá en Pyongyang, y ellos mandarán aquí también a su Embajador", expresó Murillo en esa ocasión.
¿Qué se sabe del "embajador?
Modesto Munguía al igual que varios de los que ahora ejercen cargos diplomáticos, no tiene ninguna experiencia, pero se han ganado su puesto por ser personas "leales y fieles" a Ortega.
En una búsqueda realizada por Fuentes Confiables en la web, no figura mucha información sobre Munguía, únicamente aparece en notas de medios oficialistas, donde lo nombran como líder comunal del Distrito II de Managua, o como concejal del FSLN y Secretario del Concejo Municipal de Managua en 2001.
Recientemente, el nuevo diplomático asistió junto al Canciller Denis Moncada y otros funcionarios del FSLN a un "Foro Internacional contra el Imperialismo", realizado en Caracas, Venezuela, asismo, en los últimos meses también ha "representado" a Nicaragua en este tipo de actividades a nivel internacional.
Peligrosa relación Corea-Nicaragua
Este nuevo acercamiento de Nicaragua con Corea del Norte podría traerle problemas a Nicaragua con Estados Unidos, que considera al régimen de Kim Jong-un como un peligro por el desarrollo de armas nucleares y constantes lanzamientos balísticos.
En mayo de 2023, EEUU impuso sanciones a Corea del Norte por hackers informáticos que trabajan en Rusia y China, ya que supuestamente estos ayudan a financiar programas de misiles y armas de destrucción masiva.
Comments