El Ministerio de Salud (MINSA) informó que en los próximos días cerca de 24 mil mujeres nicaragüenses podrán colocarse de manera gratuita el implante subdérmico, uno de los métodos anticonceptivos para evitar embarazos.
De acuerdo a la institución, los dispositivos estarán disponibles en hospitales públicos y centros de salud del país.
La compra de los anticonceptivos, fue realizada con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y se invirtieron 7.8 millones de córdobas en los 24 mil dispositivos.
"El Ministerio de Salud con el apoyo de UNFPA está haciendo la distribución de 24 mil dispositivos de implantes debajo de la piel del brazo para prevenir el embarazo. Estos dispositivos van a ser distribuidos en los 153 municipios del país y van a estar en todas las unidades del Ministerio de Salud", dijo Óscar Vásquez, Director General de Servicios de Salud del Minsa.
El Minsa indicó que lo único que tienen que hacer las mujeres interesadas en el implante subdérmico es pasar consulta ya sea en un hospital público o en un centro de salud, allí será valorada por el médico para ver si cumple con los requisitos y optar por este método anticonceptivo.
"Son dispositivos modernos, producen pocas reacciones adversas y van a estar de manera gratuita para todas las mujeres que así lo deseen", explicó Vásquez.
Levoplant, el implante que colocará el MINSA
De acuerdo a las fotografías divulgadas, el implante que será colocado por el Minsa se llama Levoplant Sino-implant, según las especificaciones, esta compuesto por dos varillas, brinda protección hasta por 3 años y tiene un 99% de efectividad.
Según su distribuidor, es uno de los métodos de planificación familiar más efectivos disponibles ya que produce mínimos efectos secundarios y el procedimiento es de bajo costo, en el caso de Nicaragua será gratis ya que será colocado en las unidades públicas de salud.
"Levoplant es ideal para mujeres con acceso limitado a los servicios de salud porque no requiere un reabastecimiento regular de un proveedor", expresa la compañía.
Es importante saber, que el implante podría afectar el patrón de la menstruación en la mayoría de las mujeres que se lo colocan. Así como sangrado irregular, prolongado e intermenstrual, manchado y la ausencia del sangrado, sin embargo estas van desapareciendo con el uso continuo y la adaptación al cuerpo.
En Nicaragua, el precio y la aplicación de este método anticonceptivo va desde los 60 hasta los 150 dólares, en dependencia de la marca y la clínica donde será colocado.
Comments