Bruno Gallardo Palaviccine, quien fue nombrado Ministro de Hacienda y Crédito Público tras la supuesta renuncia de Iván Acosta, fue nombrado este lunes por Daniel Ortega como nuevo representante de Nicaragua ante diversos organismos financieros internacionales.
En cuatro acuerdos presidenciales publicados este lunes en el diario oficial La Gaceta, Daniel Ortega oficializa el nombramiento de Gallardo en los puestos que ocupó Acosta durante muchos años por ser el titular del Ministerio de Hacienda.
Ortega, firmó desde el 20 de junio los nombramientos de Gallardo Palaviccine como Gobernador Titular de Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El único donde es Gobernador Suplente es en el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que la titularidad es de Ovidio Reyes como presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN):
¿En que consisten los nombramientos?
Con estos nombramientos, el nuevo Ministro de Hacienda, tendrá voz y voto en cuanto a la elección y destitución de los directores del BCIE.
En el Banco Mundial, podrá participar en las juntas donde asisten todos los gobernadores, así como admitir o suspender a miembros de la Junta de Gobernadores y determinará junto a los otros representantes, la distribución de los ingresos del Banco.
En el BID, podrá supervisar las actividades y administración del banco y tendrá otras funciones delegadas por el Directorio Ejecutivo. En el FMI, si Ovidio Reyes se ausenta por algún motivo, Gallardo votará para la elección de los Directores Ejecutivos.
Iván Acosta renuncia
Tras una serie de rumores en cuanto a la situación de Iván Acosta en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el régimen publicó el pasado jueves que aceptaba la renunció como titular de esa cartera.
Sin embargo, aún se desconocen los verdaderos motivos de la salida estrepitosa de Acosta como Ministro de Hacienda después de años al frente de esa institución y siendo "leal" al régimen.
Publicaciones en medios de comunicación independientes señalan que la caída de Acosta se debe a una investigación por corrupción, ya que presuntamente vendía bienes del estado como "chatarra", otros apuntan a desavenencias con Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial.
A pesar que algunas publicaciones indicaban que se encontraba detenido en El Chipote, Acosta se dejó ver ese mismo día en un restaurante lujoso del país e incluso saludo a algunos de los clientes que se encontraban en el lugar.
Lo cierto es que el ahora exfuncionario se encontraba como "figura decorativa" ya que quien firmaba préstamos y otras obligaciones del Ministerio era Bruno Gallardo, como viceministro, ya que la firma de Acosta no tenía valor a nivel internacional por las sanciones impuestas por Estados Unidos.
El último acto público donde estuvo presente fue el 06 de junio, durante la firma de un acuerdo de préstamo con Arabia Saudita para la construcción de un hospital en el Caribe Norte del país.
Comments