Veintitres migrantes de origen venezolano y colombiano se encuentran desaparecidos desde el lunes 19 de diciembre, después de haber abordado una lancha en San Andrés, Colombia que los trasladaría a Corn Island en Nicaragua para seguir con su ruta hacia Estados Unidos.
De los 23 migrantes desaparecidos, 22 son originarios de Venezuela y dos de Colombia, y viajaban 14 adultos y 8 menores de edad.
La lancha artesanal que abordaron salió de las islas de San Andrés el 17 de diciembre a las 3 de la mañana, y tenía estipulado un viaje de seis horas, pero al día siguiente, las autoridades recibieron un mensaje de emergencia donde se indicaba que la embarcación no había llegado a su destino en el Caribe nicaragüense.
Las fuerzas navales de Costa Rica y Nicaragua fueron avisadas por la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), para que ayuden en las labores de búsqueda de la embarcación y los tripulantes abordo.
Este 2022, los coyotes empezaron a "promocionar" una nueva ruta entre los migrantes, que evita cruzar por la selva del Darién, que sirve de frontera entre Colombia y Panamá, sin embargo, esta no es menos peligrosa, ya que el viaje desde San Andrés hacia Corn Island en Nicaragua se realiza en embarcaciones que no prestan las condiciones necesarias.
Esta no es la primera vez que una embarcación con migrantes procedentes de América del Sur desaparece en las aguas del Caribe.
Comments