Cada día que pasa en Nicaragua es común ver por las calles de Estelí a venezolanos pidiendo dinero para poder hacer su viaje a Estados Unidos y lograr cumplir con el sueño americano. Luego que la nación norteamericana tomó medidas para impedir el ingreso a ese país, es más frecuente verlos deambular en condiciones realmente lamentables.
Ese es el caso de José Fonseca, quien tuvo que arrodillarse delante de todos los pasajeros que venían en bus de transporte colectivo de Estelí, Ocotal para que lo apoyaran económicamente y comprar sus alimentos durante el tiempo que esté en Nicaragua y pagar en el lugar donde se está quedando a dormir con sus familia.
“La migración de México nos golpea y para nosotros no fue fácil estar en esos países y como nos quedamos sin dinero nos está tocando pedir aquí en su país. Mire hasta de rodillas me puse a pedir en el bus porque es una situación difícil que estamos pasando. Hemos gastado todo nuestro dinero para poder cumplir el sueño americano pero lamentablemente no se nos dio esa oportunidad”, expresó Fonseca.
Otros venezolanos, quienes tuvieron que devolverse desde Nueva Segovia, relataron que van hacia Panamá en búsqueda de un boleto para regresar hacia su nación o bien quedarse en busca de trabajo porque no quieren pasar nuevamente la peligrosa selva del Darién.
“Nos está tocando mejor regresarnos a Panamá a ver que se puede hacer en ese país, porque hasta sin dinero nos estamos quedando. Ahorita con lo que tenemos nos podemos regresar hasta allí pero ha Venezuela no me regreso porque no quiero pasar por la selva del Darién que son ocho días cruzando ese lugar donde encontrás a gente muerta y eso no lo quiero volver a pasar”, detalló Nelson Moran, un venezolano que le tocó regresar desde Nueva Segovia.
Otros venezolanos detallaron que en México sus compatriotas circulan entre los albergues y las oficinas de la agencia mexicana de asilo, durmiendo en la calle, a la espera de iniciar sus trámites.
Nicaragüenses solidarios
Los habitantes de Estelí, Somoto y Ocotal cada vez que ven a un venezolano pidiendo ayuda en las diferentes calles se solidarizan dándoles dinero y comida para que ellos se ayuden.
“Nosotros como nicaragüenses somos solidarios con los pobres venezolanos que andan pidiendo en las calles. Les damos ropa, comida y dinero para que se puedan ayudar. Me da pesar ver lo que ellos pasan porque qué sabemos si nosotros algún día vamos a otro país y nos pasa lo mismo”, reflexionó Reni Díaz. poblador de la ciudad de Somoto, Madriz.
Hasta el momento, a los migrantes venezolanos no se les ha prohibido estar en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega como lo han hecho en otros países.
Comments