Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, con el fin de repasar y celebrar las contribuciones de millones de personas migrantes alrededor del mundo.
En Nicaragua, a raíz de la crisis social, política y de derechos humanos, millones han decido salir del país para evitar ser encarcelados de manera arbitraria o bien para mejorar su situación económica.
Datos de Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, revelan que desde 2018 a septiembre de 2023 el país ha experimentado el mayor desplazamiento forzado en la historia, alrededor de 642 mil 397 nicaragüenses se han visto forzados al exilio y se espera que al cierre de año esa cifra aumente a 804 mil personas, que representa al 11.34% de la población.
Las personas migrantes se enfrentan a diversas situaciones adversas que van dese la estigmatización hasta la discriminación en los países receptores, además de de la falta de empleo y condiciones de vulnerabilidad que atentan contra la integridad física, psíquica y moral.
De acuerdo a la organización de derechos humanos, el desplazamiento forzado ha repercutido con especial gravedad en la población adulta mayor, mujeres, población LGBTIQ+, población indígena y afrodescendiente, a ello se suma la violencia estatal a un sistema de discriminación histórica, estereotipos de género y prejuicios sociales.
La confiscación, cierre de medios, cancelación de ONG´s, detenciones arbitrarias, ataques a la iglesia, la feligresía, la falta de oportunidades y el desempleo han sido factores determinantes para la migración, así como para el exilio forzado de los miles de nicaragüenses.
La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua también se sumó a la celebración de este día y se comprometió a liderar esfuerzos a escala mundial para seguir apoyando y promoviendo diversas acciones e iniciativas en pro de la migración segura y legal.
Estados Unidos, Costa Rica y España son los principales destinos de los migrantes nicaragüenses, en el caso del país norteamericano se encuentran a dificultades como el idioma y el papeleo que conllevan los trámites migratorios, mientras en el país vecino a la xenofobia.
El día internacional del migrante fue proclamado por Naciones Unidas (ONU) en el año 2000 con el fin de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, además en esta efeméride se pretende visibilizar los retos, dificultades, y adversidades que sufren estas personas en el mundo y busca concienzar a los países a contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno.
Comments