Cruzar de forma ilegal hacia Estados Unidos está dejando de ser una opción para los nicaragüenses debido a los programas de migración segura implementados por la nación norteamericana, informaron funcionarios del departamento de Estado.
"Hemos visto que el número de nicaragüenses que cruzan nuestra frontera de manera ilegal ha disminuido significativamente desde enero, no estamos viendo un flujo migratorio elevado de nacionales de Nicaragua en este momento", explicó a Fuentes Confiables Blas Núñez Neto, Subsecretario de Políticas Fronterizas e Inmigración de Estados Unidos.
Esta información coincide con los datos presentados recientemente por el gobierno de México quien asegura que el panorama migratorio de nicaragüenses en la frontera ha disminuido en -18.3% entre septiembre y octubre.
Aunque existen varias opciones para entrar de forma regular a Estados Unidos, el proceso de Parole Humanitario ha sido el mecanismo más demandado por los compatriotas.
"Seguimos insistiendo a nuestros amigos nicaragüenses que por favor utilicen esos métodos legales que es mucho mejor que cruzar nuestra frontera de manera ilegal y perder la opción de usar estos métodos legales si son devueltos a México o repatriados a Nicaragua de forma directa", agregó Nuñez Neto.
Sobre las repatriaciones el funcionario indicó que continúan devolviendo a migrantes nicaragüenses hacia México o directamente hacia Nicaragua.
Commentaires