La Defensoría del Pueblo de Colombia presentó el lunes un informe en el que refleja un aumento considerable de la migración irregular desde el Archipiélago de San Andrés hacia las costas del Caribe Centroamericano, principalmente de Costa Rica y Nicaragua.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, denunció que las rutas por las que son trasladados los migrantes son precarias, peligrosas y en la mayoría de veces exponen su vida ya que las embarcaciones no cuentan con las medidas de seguridad necesarias.
"Los migrantes se exponen a naufragios, abandonos, desapariciones de embarcaciones, entre otras situaciones que ponen en riesgo su seguridad, integridad y vida", dijo Camargo.
El funcionario también denunció que los migrantes en su mayoría provenientes de Venezuela, Haití u otros países africanos y asiáticos, terminan abandonados, robados y engañados.
"En muchos casos, los migrantes son abandonados en los cayos del sur (archipiélago de San Andrés y Providencia), sin sus pertenencias, y en algunas ocasiones, bajo el engaño de estar en Nicaragua", denunció.
El defensor señala que hasta el momento no hay procesos eficacaces para la notificación de personas desaparecidas, ya que los familiares denuncian el hecho días o hasta semanas después de ocurrida la tragedia, lo que dificulta el rescate y búsqueda de los migrantes.
Camargo puso de ejemplo uno de los últimos hechos trágicos, como es la desaparición de 32 migrantes y 2 tripulantes, que viajaban en una lancha que tenía como destino Nicaragua, "esto demuestra, una vez más, que no es una ruta migratoria segura, controloda, ni regulada", dijo.
En lo que va del 2023, las autoridades colombianas han capturado a 25 personas por tráfico de personas y aproximadamente 392 migrantes han sido rescatadas, entre ellos 89 niños.
Finalmente, hizo el llamado al Gobierno de Gustavo Petro a impulsar estrategias que garanticen los derechos de los migrantes, así como medidas de contingencia en los aeropuertos para evitar el tránsito irregular de personas.
Las autoridades panameñas situaron esta semana en más de 468.000 los migrantes que han llegado al país este año en su camino hacia Estados Unidos a través de la peligrosa selva del Darién, que comunica el sur del continente con Centroamérica, una cifra récord que deja atrás los 248.000 de 2022 y los 133.000 de 2021.
Comentarios