A pesar de que Estados Unidos levantó la aplicación del Título 42, miles de migrantes originarios de varios países del mundo continúan llegando a México para intentar alcanzar el "sueño americano":
Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México informaron sobre la retención de más de 300 migrantes en dos operativos llevados a cabo al sur del país.
De acuerdo a un comunicado publicado a través de sus redes sociales, el INM reportó que la primera retención tuvo lugar en el kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla, cuando agentes detuvieron al conductor de un vehículo torton para realizar una revisión de rutina.
En la inspección de la caja de carga del vehículo, agentes localizaron a 107 migrantes originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba y Nicaragua. De estos, 37 son personas adultas; 20 menores de edad no acompañados y 21 núcleos familiares integrados por 50 personas.
Las autoridades del INM enviaron al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a los niños, niñas, adolescentes no acompañados y a las familias migrantes. El resto de personas fueron llevados a otras oficinas para realizar los trámites migratorios correspondientes.
La segunda retención se llevó a cabo en un camino cercano a Fortín de las Flores, Veracruz. De acuerdo a las autoridades, el tractocamión se encontraba mal estacionado, y por lo tanto, agentes policiales se acercaron para realizar una inspección en la que encontraron a decenas de migrantes.
En el camión, fueron contabilizados 196 migrantes, originarios de Guatemala, la India y otros países que no fueron indentificados. En este grupo viajaban 19 niños, niñas y adolescentes no acompañados y 167 eran parte de núcleos familiares.
Comments