A través de una conferencia de prensa autoridades mexicanas negaron que la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A de C.V (SIECSA) propiedad del cónsul honorario de Nicaragua en el norte de ese país, era la responsable de la seguridad del centro migratorio ubicado en Ciudad Juárez y donde murieron calcinados 39 migrantes.
Según la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desde el 2022, la seguridad en la estación migratoria estaba a cargo de la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A de C.V.
"Tenemos identificada y se revisó todo el expediente de la empresa de seguridad privada que prestaba sus servicios en la estación migratoria de Ciudad Juárez, la cual es el grupo de seguridad privada CAMSA S.A. de C.V, cuya solicitud de registro ante la Dirección General de Seguridad Privada de esta secretaría es del 3 de septiembre de 2020, con una autorización vigente a febrero de 2024", dijo Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad.
Asimismo, la funcionaria reveló que ya han encontrado algunas irregularidades en la empresa, como el tener reportados únicamente a 4 agentes de seguridad con diez uniformas, cuando el contrato con el Instituto Nacional de Migración (INM) era por 503 elementos en 23 estados del país.
Según el diario mexicano Milenio, SEICSA perdió el contrato con el INM en enero de 2022, cuando CAMSA le ganó por adjudicación directa.
Y es que el medio Latinus, donde labora el periodista Carlos Loret de Mola había informado que SEICSA, propiedad del cónsul nicaragüense era la empresa que se encargaba de la seguridad de ese centro en Juárez, y de otras instituciones del Gobierno mexicano que ya le ha adjudicado contrados por más de 3 mil millones de pesos.
Comments