top of page

Compañías de buses participan en secuestros a migrantes, denuncia organización


Migrantes de varias nacionalidades, incluidos nicaragüenses fueron rescatados por autoridades mexicanas / Imagen referencial

La organización que apoya a migrantes nicaragüenses, Texas Nicaraguan Community publicó en sus redes sociales, un video donde denuncia la participación de las compañías de buses en los secuestros que realiza el crimen organizado en México a migrantes que atraviesan el país para llegar a la frontera con Estados Unidos.


Según lo relatado en el video, migrantes nicaragüenses reportaron que después de abordar un autobus de la compañía mexicana "La Futura" en la carretera México-Juárez, fueron entregados a grupos delincuenciales que les exigían dinero para ser liberados.


Los connacionales relataron que en el lugar abandonado habían secuestrados alrededor de 12 buses con cientos de migrantes de varias nacionalidades que estaban siendo amenazados para entregar dinero o serían enterrados en una fosa común.

Gracias a un operativo realizado por el Ejército, Policía y Migración de México, los migrantes lograron ser rescatados con vida y serían custodiados para evitar un nuevo secuestro.


Aumentan secuestros


De igual manera, mediante un video publicado en redes sociales por un periodista de la cadena Univisión logró entrevistar a dos nicaragüenses que lograron huir de un secuestro en una de las carreteras mexicanas.


Uno de los nicas, contó que a eso de las 4 de la madrugada, hombres armados detuvieron el bus y bajaron con engaños a todos los que viajaban allí. Sin embargo, ellos lograron subirse de nuevo y así se libraron de ser secuestrados. Pero aproximadamente 14 migrantes, entre ellos un nicaragüense no lo lograron.




En las últimas semanas, las autoridades mexicanas han retenido a varios grupos de nicaragüenses que intentan llegar a Estados Unidos para cumplir su sueño americano, que muchas veces se convierte en pesadilla tras sufrir secuestros, robos y detenciones.


Tan solo en cuatro días del mes de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, detuvo a 1,385 nicaragüenses de más de 16 mil migrantes de más de 30 países.








Comments


bottom of page