Dino Andino, un conocido periodista de televisión nicaragüense, renunció a su trabajo en un canal oficialista en Nicaragua tras las masivas protestas de 2018 y fundó su propio medio de prensa digital en el exilio.
Actualidad con Dino Andino, como le llamó, contó por un tiempo con el apoyo de donantes, “pero no era suficiente” para pagar a colaboradores y mantenerse, dijo.
“Iniciamos con mucho entusiasmo un noticiero”, dice el periodista. El medio duró menos de cinco años. “Llegó un momento donde no pude más”, dijo Andino, quien se mudó a Estados Unidos, donde se desempeña en otro tipo de trabajos.
El caso de Actualidad con Dino Andino es una muestra de lo que podría ocurrir con otros medios digitales nicaragüenses independientes surgidos a raíz de la crisis sociopolítica.
Andino asegura que la audiencia nicaragüense es la más afectada ante este panorama, donde el gobierno de Daniel Ortega mantiene un férreo control de los medios de comunicación del país, que sostienen con los recursos estatales.
La población nicaragüense no consume el contenido que producen los medios oficialistas, según una encuesta de Cid Gallup publicada en 2023.
José Cardoza, directivo de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) explicó a la Voz de América que la población nicaragüense no consume los medios oficialistas porque plantean "una narrativa alterna que no tiene los pies sobre las realidades que enfrentan los nicaragüenses en su día a día".
Contrario a eso, los nicaragüenses prefieren los medios independientes, asegura el periodista. "Hay más credibilidad, mayor rigurosidad en las fuentes".
La organización PCIN estima que unas 24 plataformas digitales surgieron en 2018 con la crisis, la mayoría en el exilio para protegerse de la persecución del gobierno de Ortega. Al menos tres han cerrado, calcula el periodista José Cardoza, directivo de PCIN.
Apoyo de EEUU
El gobierno de EEUU anunció más de 3 millones de dólares en apoyo financiero para proyectos de periodismo de investigación e iniciativas anticorrupción en América Central, incluyendo a Nicaragua.
La ayuda, canalizada a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés), servirá para reforzar el “trabajo de los medios y periodistas independientes para informar al público sobre la corrupción, al tiempo que promueven la transparencia gubernamental, rendición de cuentas y respeto de los derechos humanos”, dijo a la VOA un portavoz de la agencia.
La iniciativa busca una mayor colaboración entre medios de comunicación independientes y periodistas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, además de ampliar “el acceso a servicios para que los periodistas gestionen su seguridad" mientras trabajan "en entornos de alto riesgo".
“Los periodistas y las organizaciones de medios de América Latina y el Caribe se ven cada vez más amenazados para guardar silencio y enfrentan ataques a su independencia”, insistió la institución.
El portavoz dijo sobre Centroamérica que la USAID trabaja por “fortalecer la capacidad de operación del sector de medios independientes, incluso desde el exilio”, y destacó la Iniciativa VOICES, diseñada desde Washington y que aboga por la libertad de expresión y asociación en la región.
Juan Daniel Treminio, un periodista nicaragüense exiliado en Guatemala, desde donde dirige el medio digital Coyuntura, dice que acceder a fondos de este tipo no es fácil.
“Cada vez hay menos oportunidades y menos apoyo” a los medios digitales, dijo Treminio, y lamentó que para obtener fondos o recursos se deben aplicar a rigurosos procedimientos, y en algunos casos no hay una respuesta positiva.
Comments